La reactivación de la economía a pequeña escala es esencial, no ya para el sustento de miles de familias de la ciudad, sino también para recuperar la normalidad que tanto añoramos. Por ello la concejalía de Comercio, que dirige Carlos Galiana, ha puesto en marcha una potente campaña de prevención para el pequeño comercio y los mercadillos, que en los próximos días van a recibir hasta 2.200 kits de protección contra el virus.

Los kits, que llegan en forma de bolsa de tela y que se están repartiendo a través de las distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad, incluyen cartelería y folletos para informar a los clientes, que se han de colgar y depositar en los mostradores, mascarillas básicas de protección, una botella de gel hidroalcohólico y cinta adhesiva para señalizar la distancia de seguridad.

El pequeño comercio ya ha comenzado a recibir 1.100 kits de prevención, mientras que quienes se dedican a la venta no sedentaria, los populares mercados extraordinarios, recibirán otras 1.100 unidades próximamente, una vez regresen a las calles de la ciudad, previsiblemente en la fase 3 de la desescalada.

«Queremos ayudar al comercio de la ciudad a desarrollar su trabajo y volver a la normalidad, por eso hemos repartido a través de las distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad estos kits. Poco a poco el comercio de la ciudad comienza a moverse y necesita de nuestra ayuda para afrontar con garantías este nueva normalidad», explicó el concejal Carlos Galiana.

Los carteles recogen indicaciones básicas para los clientes para evitar la propagación de la covid-19, como la necesidad de taparse la boca con el codo en caso de toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia o mantener una distancia de seguridad de dos metros con otros clientes.

Mientras los pequeños comerciantes hace días que comenzaron a abrir sus negocios, las personas que tienen puestos en los mercadillos deberán esperar aún unos días, pese a que ya podrían haber comenzado con un aforo muy limitado. Sin embargo, y para no generar desigualdades, han preferido esperar a la fase 3. En este momento tendrán que montar un 50 por ciento de los puestos, por lo que se podrán generar turnos en los distintos mercados extraordinarios que visitan semanalmente.

Por otra parte, Carlos Galiana, explicó ayer que, tras dos meses y medio con un horario reducido, los 13 mercados municipales de València actualmente en activo vuelven a su horario habitual, es decir, de 7:30 a 15:00 horas. Estos 13 mercados que ahora amplían el horario a las franjas habituales son los de: Algirós, Benicalap, Benimàmet, Cabanyal, Castilla, Central, Jerusalem, Jesús-Patraix, Mossén Sorell, Natzaret, Rojas Clemente, Ruzafa y Torrefiel.