La playa de la Pobla de Farnals (Valencia) así como la del Serradal y también Peñíscola Sur (Castelló) se quedan sin bandera azul este año. Pese a ello, la Comunitat Valenciana lidera con 134 la clasificación por autonomías.Una menos que el año pasado aunque las principales novedades de este año son la recuperación del distintivo en la playa de Torrelamata sur, en Torrevieja, y la de Villas Higuericas, en Pilar de la Horadada y en el Puerto Dársena, también en la misma localidad. València ciudad mantiene sus siete enseñas, excepto Pinedo, que queda fuera de concurso al ser zona «perro-friendly» y permitir la entrada de mascotas.

Las playas de la Malva-rosa y del Cabanyal repiten un año más tras recuperar la bandera azul en 2016, después de 8 y 9 años, respectivamente, sin pasar el corte.

El Saler, Árbre del Gos, La Garrofera, la Devesa y Recatí también revalidan distintivo de calidad. Circunstancia que destacaba ayer Giuseppe Grezzi, concejal de Playas del Ayuntamiento de València. Los tres centros de atención a visitantes, aulas de mar o de natura como son el Centro de Interpretación Racó de l'Olla, el centro Naturia y el Observatorio de Cambio Climático, también han conseguido estos galardones, «reforzando así su papel en la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales de València y el desarrollo sostenible», incidía Grezzi. Alicante también retiene sus cuatro senderos y Castelló, los siete de 2019.

Para la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se trata de un distintivo «que premia el esfuerzo público y ciudadano para cumplir los criterios de gestión y educación ambiental, seguridad, equipamiento, legalidad, calidad costera y calidad del agua». Mollà incidía ayer en el «estricto control analítico» de la calidad del agua, Una vigilancia que el personal técnico de la Consellera realiza semanalmente - el doble de lo exigido por la normativa estatal- en 252 puntos de muestreo en 221 zonas de baño, con unos 4.500 análisis al año.

Impulso al turismo

También Turismo recibió con satisfacción el reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor en una coyuntura complicada para seguir avanzando en el objetivo de un destino seguro tras la crisis de sanitaria originada por la covid-19. «Estamos profundamente implicados en impulsar y proteger la Comunitat como destino seguro, porque es fundamental para mantener nuestro turismo», señaló el secretario autonómico, Francesc Colomer. Estos galardones, remarcaba, contribuyen a consolidar la imagen del litoral valenciano como destino de calidad y medioambientalmente seguro, «manteniendo esa posición de liderazgo en la calidad, en el cuidado y en la sensibilidad que tenemos por las playas».

El titular de Turisme CV ha reconocido así el trabajo de los municipios de litoral que "han sabido durante muchos años cuidar, volcar estrategia, recursos y sentimientos a nuestras playas, el atributo turístico, paisajístico y sentimental que ofrecemos al mundo como un icono inigualable".

Banderas Azules 2020: la playas de Valencia con bandera azul este verano

Banderas Azules 2020Las banderas azules 2020 (consulta aquí el listado de las playas de Alicante con bandera azul y las playas de Castellócon este mismo galardón) se otorgan en función a unos estrictos criterios divididos en cuatro grandes bloques. Los mencionados criterios estudian la información y educación ambiental que se ofrece en cada uno de los espacios, la calidad de sus aguas, la gestión ambiental que se realiza y la seguridad y servicios que pone a disposición de los usuarios. Las banderas azules son siempre un indicador internacional de la calidad de la playa o el puerto que ostenta el galardón, de ahí el interés en conseguirlo.

Las playas de Valencia con banderas azules 2020 son las siguientes:

- Bellreguard

Bellreguard

- Canet d'en Berenguer

Racó de la Mar

- Cullera

Cap Blanc

El Dossel

El Far

Los Olivos

Racó

Sant Antoni

- Daimús

Daimús

- Gandia

Nord

- Miramar

Miramar

- Oliva

L' Aigua Morta

L'Aigua Blanca

Pau-Pi

Terranova-Burguera

- Piles

Piles

- Puçol

Puçol

- Sagunt

Corint

L'Almardá

Port de Sagunt

- Tavernes de la Valldigna

La Goleta

Tavernes de la Valldigna

- València

Cabanyal

El Saler

L' Arbre del Gos

La Devesa

La Garrofera

Malva-rosa

Recatí-Perellonet

- Xeraco

Xeraco