Renfe implanta la 'Devolución Xpress' en los servicios de Cercanías del núcleo de València a partir de este jueves, 10 de junio. Los afectados serán indemnizados con un viaje adicional para el mismo trayecto. La compañía establece un compromiso de puntualidad indemnizando a los viajeros que lleguen a su destino con un retraso superior a 15 minutos, informa en un comunicado.

Es una obligación que adquiere con los viajeros del núcleo de Cercanías de València, siempre que el retraso no se deba a causas de fuerza mayor ajenas a la explotación ferroviaria. La solicitud se puede realizar en taquillas y en máquinas auto-venta durante un mes a partir del día siguiente a la incidencia. Para mejorar la atención al cliente amplía las funcionalidades de la aplicación móvil Renfe Cercanías, que proporciona información personalizada sobre horarios, accesibilidad de trenes y estaciones. Esta 'app' indica en tiempo real los minutos que faltan para la salida de las próximas circulaciones, si el tren está situado y el andén en el que se encuentra. Los viajeros pueden seleccionar líneas favoritas y comprar billetes sencillos con la herramienta.

El plan también contempla la instalación de la plataforma embarcada, un sistema compuesto por un conjunto de aplicaciones web que facilitan la comunicación entre los trenes y el centro de gestión.