Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiebre por las autocaravanas para garantizar la distancia social

Las empresas registran al menos un 20 % más de llamadas y reservas que el pasado año como alternativa a acudir a un hotel o a alquilar un apartamento estas vacaciones de verano

Muestra a unos clientes de una autocaravana en un negocio que cuenta en Elx con cerca de 20.000 metros cuadrados.

Las empresas de alquiler de autocaravanas están experimentando estos días un aumento de en torno el 20% (o incluso más) respecto al año pasado de llamadas de personas interesadas por los precios de cara a pasar todo o parte de las vacaciones en estas «casas con ruedas».

«La gran mayoría son familias de cuatro o cinco integrantes con niños», indican desde McRent, ubicada en El Altet, junto al aeropuerto de Alicante-Elx. «Sí, llama mucha gente», constatan desde esta empresa que ya tiene entre un 70 y un 80 % de reservas para el verano, la inmensa mayoría de españoles.

Lo que también han notado es que si el pasado año lo normal era alquilar una semana en julio y quince días en agosto, ahora, de cara al que es el mes de vacaciones por excelencia, los clientes están solicitando llevarse este tipo de vehículos solo unos diez días en agosto. «Por los ERTE», creen desde McRent.

En Caravanas Cruz afirman que en estos momentos el 70 % de las reservas se mantiene y que aunque éstas son muy parecidas con respecto al año pasado por estas fechas, lo que sí es cierto es que las peticiones de información han crecido. «Está llamando muchísima gente», confirman.

El propietario de esta firma ilicitana y vicepresidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), José Cruz, apunta que para una empresa de este tipo ser rentables significa tener al menos 120 días al año los vehículos alquilados, y el que en estas fechas no tenga movimiento lo mejor es que cierre.

En este sentido, Cruz prefiere poner tener los pies sobre la tierra: «Esto no es El Dorado, no es oro todo lo que reluce», indicando que sería erróneo transmitir que estas empresas viven su mejor momento y el año que viene encontrarse con 50 o 100 nuevas empresas en la competencia.

Repunte

«Es verdad que hay un pequeño repunte en la compra y el alquiler», añade, pero también matiza que hay muchas familias que no han cobrado, por ejemplo, todavía el ERTE y que no están precisamente pensando en ampliar vacaciones más allá de los 15 días.

Desde Mutxamel, Gonzalo, al frente de Autocaravanas Camperaventura, considera que el mercado se está moviendo en torno a un 20 % de crecimiento con respecto al estío pasado. «Sí que hay un aumento. Esto es turismo alternativo y seguro, que te permite estar en contacto con la naturaleza», explica. «Te permite distanciarte y acercarte lo que tú quieras, puedes salir a cenar o cenar en tu autocaravana... es decir, te da mucha libertad».

Lo que también están notando en esta empresa de Mutxamel es que la clientela que llama ahora es para viajar por el territorio nacional, mientras que antes los destinos favoritos eran Francia, Suiza y la vecina Portugal.

También desde Mutxamel, una pequeña empresa familiar que arrancó el pasado año con tres autocaravanas y que en este 2020 compró otras dos, da a entender que pese a la crisis sus expectativas se han colmado. «Recibimos entre 8 y 10 solicitudes todos los días y ya solo tenemos algún hueco en junio y julio. Para agosto ya lo tenemos todo vendido», explica José Redondo que, junto a su mujer, fundó Aruna Autocaravanas después de más de una década viajando en familia.

«Son vehículos vivienda que permiten cumplir las medidas recomendadas por Sanidad de aislamiento e higiene, al contar con sus propios espacios naturales como camas, baño, cocina o salón al igual que una vivienda particular», indican por su parte desde Aseicar.

Precisamente, para garantizar esta seguridad, Aseicar ha lanzado el sello «Caravaning Covid Free», con medidas sanitarias, como la higienización de los vehículos mediante máquinas de ozono y peróxido de hidrógeno, entre otras. En Caravanas Cruz, por ejemplo, han instalado una cámara térmica que te avisa a tres metros si tienes más de 37 grados.

Otro punto de vista está en las áreas de descanso para autocaravanas. Camper Area Campello Beach suele estar llena de septiembre a mayo. Pero por turistas europeos. Los españoles que aparcan sus autocaravanas aquí no reservan con mucha antelación, así que de momento desde este enclave están notando poco movimiento de reservas para julio y agosto. No obstante, aunque no se consoliden las reservas, sí que están constatando un aumento de las llamadas pidiendo información.

En esta línea, desde varias empresas de alquiler de caravanas coinciden en señalar que los españoles, en muchos casos, somos de dejarlo todo para el final, casi de llamar de un día para otro para ver si hay vehículos libres, por lo que no les resultaría extraño que a pocos días de arrancar los meses fuertes del estío el volumen de reservas se incremente todavía más.

«Estás tan seguro como en tu casa, es una prolongación de ella y que te permite la libertad de decidir dónde quieres parar», recuerda por último José Cruz.

Compartir el artículo

stats