Los parques infantiles de la Comunitat Valenciana reabrieron ayer sus instalaciones tres meses después de quedar precintados por la pandemia de la covid-19. Desde primera hora de la mañana multitud de familias se acercaron a estos espacios públicos para que los más pequeños vuelvan a la normalidad y sociabilicen entre ellos.

La C. Valenciana entró este lunes en fase 3 y se han retomado varias actividades para aliviar el confinamiento de los últimos meses, entre ellas, la esperada apertura de los parques infantiles. Estas instalaciones quedaron cerradas el 14 de marzo y no se habían reabierto hasta ahora pese a que ya estaban permitidos los paseos en zonas verdes.

Isabel Martínez es de València, tiene 34 años y un hijo que acaba de cumplir los 13 meses. Ayer disfrutó por primera vez en familia de ver a su hijo subido en un tobogán. «Estábamos deseando que abrieran los parques porque es un niño inquieto y queríamos llevarlo a los columpios», explica al diario Levante-EMV.

Esta familia ha respetado el confinamiento durante la cuarentena, pero ayer volvieron a disfrutar de un día en el parque con su hijo. «Es difícil llevar un confinamiento con niños, sobre todo a estas edades porque es cuando empiezan a caminar», subraya.

Las personas expertas apuntan a que es importantísimo para su desarrollo que los menores vuelvan a vivir en sociedad. Una afirmación que los progenitores comparten pese a las dificultades para que los más pequeños cumplan con las medidas de seguridad e higiene. «Es importante que sociabilice con niños, pero con ellos es complicado cumplir con las medidas de seguridad. Nos hemos reencontrado estos días con la familia, estaban desando ver al niño. Lo han visto cambiado pero ahora ya no se perderán nada», añade Isabel Martínez.

La reapertura de los parques infantiles también sirvió para que los abuelos retomen la relación con sus nietos. Visi Moreno tiene 65 años y ayer disfrutó de una mañana de juegos con su nieto. «Está disfrutando mucho de los columpios y lo vemos muy contentos. No lo hemos visto durante todo el confinamiento, pero ahora llevamos 15 días que no nos separamos de él. Lo que más ganas tenía de hacer era correr y jugar con otros niños. Vamos a todos los lugares con mascarilla y el gel y cuando llegamos a casa nos lo quitamos todo», cuenta mientras balancea un columpio de Patraix.

Desinfección

Coincidiendo con la entrada a la fase 3, el Ayuntamiento de València ha establecido un dispositivo de desinfección con varios equipos del Servicio de Jardinería Sostenible que realizarán esas labores en todas las zonas infantiles y en distintas franjas horarias.

No obstante, según advirtió el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana Sergi Campillo, «es muy importante tener en cuenta que es imposible disponer de una persona desinfectando cualquiera de estos elementos en el momento que un usuario los toque, por lo tanto, las medidas de autoprotección son imprescindibles».

Así, lanzó un mensaje de contención para que la ciudadanía siga las recomendaciones de autoprotección y recordó que cada persona adulta es responsable de sí misma cada vez que haga uso de estos elementos, y, sobre todo, es responsable de los menores».