El jefe del Consell, Ximo Puig, defendió ayer en la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez avanzar y generalizar la vacunación de la gripe común para combatir mejor el coronavirus. Puig incidió en que se trata de «adelantar las fechas habituales». El presidente de la Generalitat explicó que en el caso de que se produzcan rebrotes en otras comunidades como Madrid o el País Vasco se «encapsularán» con confinamientos puntuales y admitió que la Generalitat no tiene capacidad legal para impedir la llegada de turistas de otras zonas de España. Además, reclamó un protocolo sanitario europeo antes de que se reabran las fronteras. Puig insistió en que ha llegado el momento de levantarse y recordó que «una sociedad sin riesgo no existe».

El presidente de la Generalitat incidió en que avanzar la campaña de vacunación «influirá positivamente en la batalla contra el coronavirus». «Sería un atrevimiento hacer algún tipo de concatenación de que la vacuna contra la gripe servirá contra el coronavirus. Lo que es cierto es que parece que mal no va en absoluto sino que puede ayudar», subrayó. Uno de los problemas que denuncian los médicos es la presión que el sistema de salud sufre cada año con la asistencia de enfermos de gripe, situación que se reduciría con una vacunación masiva.

Ximo Puig precisó que ha propuesto una vacunación generalizada de todos los sectores poblacionales más afectados y defendió una «acción conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas porque eso influirá positivamente en la lucha contra el coronavirus». «Se trata de avanzar las fechas habituales en la medida que sea posible y según determinen los expertos», defendió y reconoció que «se necesita una vacuna contra el coronavirus y no la tenemos», pero «muchas de las conclusiones sobre la respuesta de esta enfermedad tienen que ver con la gripe. Además, hay que discernir claramente lo que es gripe y lo que no. Esa concreción es importante para mejorar el combate contra el coronavirus».

La Comunitat Valenciana recibe miles de turistas de otros puntos de España, especialmente de Madrid y el País Vasco. Ximo Puig reconoció que a partir del próximo 21 de junio (día en el que queda sin efecto el estado de alarma) la Comunitat Valenciana no tendrá «capacidad legal» para impedir la llegada de turistas de comunidades autónomas en que se detecten rebrotes de coronavirus, sino que estos se «encapsularán» con confinamientos puntuales mediante la detección precoz y el rastreo de contactos. El president defendió que ante este nuevo escenario se debe «actuar con la máxima prudencia» y el «factor de responsabilidad es básico porque en toda España se podrá circular con absoluta normalidad».

«Las comunidades autónomas no tenemos capacidad de restringir la circulación, el itinerario es la detección rápida», insistió. El jefe del Consell subrayó que los rebrotes se atenderán en sus límites de origen y destacó que «si hay libertad de movimientos, es una libertad incontrolable». Puig reiteró la importancia de hacer pruebas de detección del coronavirus y aseguró que este verano se va a reforzar la asistencia sanitaria en las zonas de mayor afluencia de turistas, una medida que se lleva a cabo «todos los años», pero «este año más».

Ximo Puig celebró que el presidente del Gobierno haya asumido tres propuestas de la Generalitat Valenciana: el avance de la llegada de turistas extranjeros al 21 de junio y los planes de apoyo al turismo y al automóvil. El president resaltó que el levantamiento del cierre fronterizo a partir de la semana que viene permitirá avanzar «en la reactivación del turismo valenciano». El jefe del Consell defendió que el plan de apoyo al automóvil no se centre exclusivamente en los vehículos eléctricos porque todavía no están al alcance de la mayoría de la población y avanzó que las ayudas al turismo se conocerán el jueves.