Jornadas laborales intensivas, compactas, con flexibilidad en los horarios para conciliar, adelantar el cierre de servicios, del «prime time» televisivo y de las propias horas de comida son algunas de las medidas que cuatro expertos han planteado para la racionalización de el uso del tiempo, quienes han planteado las posibilidades que ofrece el teletrabajo aunque han querido dejar claro que «el trabajo obligado en casa» por el confinamiento no es sinónimo como tal del teletrabajo.

Así lo apuntaron en la comisión de las Corts el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), José Luis Casero; el miembro de Future for Work Institute, Jordi Serrano; el trabajólogo y promotor de la iniciativa por la reforma horaria, Fabián Mohedano; y el sociólogo Jorge Moruno.

Según los expertos, la conciliación mejora la competitividad y el rendimiento económico de las empresas y la flexibilización de tiempos y espacios de trabajo y «es una de las herramientas de recursos humanos más efectivas». «Conciliar no es trabajar menos, sino mejor», apuntó Casero.

Además de la flexibilización laboral, se apostó por otras acciones concretas como que las televisiones adelanten el «prime time» que ahora comienza casi a las 23 horas; que se coordinen los horarios laborales y escolares; y sensibilizar a la población sobre el valor del tiempo y de la puntualidad. «Se habla en España de los 5 minutos de cortesía, ¿los puntuales no merecen esa cortesía?», se preguntaron.