La Conselleria de Educación está a punto de firmar con 23 ayuntamientos la delegación de competencias de nuevas actuaciones dentro del plan 'Edificant' para la mejora, rehabilitación, ampliación o nueva construcción de 31 centros educativos públicos, por una inversión total de 56,6 millones de euros.

Las nuevas delegaciones ya han llegado a la tramitación final y solo queda que las apruebe el pleno de cada ayuntamiento y las firme el conseller Vicent Marzà. Con estas 31 nuevas actuaciones la inversión total de la consellería en 'Edificant' llega ya a los 810 millones de euros en obras para dignificar las aulas de 591 centros educativos de 235 municipios.

Más de la mitad de las 31 delegaciones de obra nuevas son intervenciones de una magnitud elevada porque suponen la reconstrucción de 17 centros educativos, bien porque se echa a tierra el actual y se edifica uno nuevo en la misma parcela, o se levanta una escuela totalmente nueva en otro solar, o, incluso, se ejecuta una rehabilitación integral o una ampliación del centro, que significa dejarlo como nuevo.

En las comarcas de València entran a 'Edificant' obras por valor de 23,8 millones de euros en 10 escuelas de 9 municipios. Dos de estos municipios, Almoines y l'Eliana, entran por primera vez en el plan, mientras que los otros siete (Alzira, Losa del Obispo, Oliva, Quart de Poblet, Tavernes Blanques, València y Xirivella) ya tienen otras actuaciones en marcha.

De las diez nuevas delegaciones de obras en las comarcas de València destacan por la inversión que tienen la construcción de nuevo, la ampliación y la rehabilitación integral de siete centros: CEIP El Castell de Almoines (2,6 millones de euros), CEIP El Garbí de l'Eliana (5,6 millones), CEIP San Vicente Ferrer de Losa del Obispo (1,4 millones), CIPFP Faitanar de Quart de Poblet (3,9 millones), Escuela Infantil San Rafael de Tavernes Blanques (2,3 millones), CEIP Carles Salvador de València (1,1 millones) y el CEIP Gregori Mayans de Xirivella (7,1 millones).

Además, con una inversión de más de 36.000 euros, se hará la evaluación estructural y patológica de los edificios del CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Alzira, una de las escuelas más antiguas de la capital de la Ribera, con más de 70 años de historia, y también del IES José María Parra de este municipio, que fue construido hace 60 años. El objetivo es determinar, por la antigüedad de los edificios, si en lugar de una reforma integral es más conveniente derrocarlos y construirlos de nuevo.

El crecimiento del plan 'Edificant' supone elevar la inversión en las comarcas de Alicante en más de 31,3 millones de euros para mejorar 19 centros educativos de 12 municipios: Albatera, Almoradí, Altea, Banyeres de Mariola, Cox, Dénia, Elda, Monóvar, Pedreguer, Rojales, Teulada y Villena. Todos estos municipios ya participaban en 'Edificant'.

De las 19 obras nuevas en las comarcas de Alicante, destacan 8 por su inversión en la construcción de nuevo, la ampliación y la rehabilitación integral de 6 colegios: CEIP Cervantes de Albatera (8,2 millones), CEIP Canales y Martínez de Almoradí (1,9 millones), CEIP Alfonso Iniesta de Banyeres de Mariola (3,2 millones), CEIP Virgen de las Virtudes de Cox (1,7 millones), CEE comarcal Raquel Payà de Dénia (6,2 millones), la Escuela Infantil Santa Infancia de Elda (2,1 millones), CEIP El trinquet de Pedreguer (1,1 millones) y el IES La Encantá de Rojales (3,2 millones).

En las comarcas de Castelló entran en 'Edificant' intervenciones en dos municipios que suman cerca de 1,5 millones: en Barracas, donde se construirá de nuevo la única escuela del pueblo con una inversión de más de 830.000 euros; y la rehabilitación integral del CEIP L'Assumpció de Vinaròs por más de 636.000 euros.

Una inversión prevista de 1.000 millones

'Edificant' arrancó en 2018 con una dotación inicial de 700 millones de euros para el periodo 2018-22. En abril de 2019 se amplió hasta los 1.000 millones y se prolongó su vigencia dos años más, apunta Educación.

Es decir, que actualmente son 1.000 millones de euros de inversiones previstas en siete años, desde 2018 hasta 2024. Va destinado a los 1.420 centros docentes públicos del sistema educativo valenciano y el objetivo es mejorar la situación del 50 % de ellos. Es decir, que llegue a más de 700 centros.

La Generalitat calcula que, en dos años y medio de los siete de vigencia del plan 'Edificant', con la incorporación de estas 31 obras, se mejorarán casi el 42 % de los centros públicos (591 de 1.420), a poco más de ocho puntos porcentuales de llegar al objetivo marcado para 2024.

Una de cada tres obras ya está en marcha o a punto de acabarse

Con las nuevas incorporaciones, 235 municipios tienen delegadas obras. En estos momentos, cerca de una de cada tres obras está en marcha: 168 de las 560 actuaciones ya delegadas se han ejecutado en más de un 20 %. Y de estas, 142 ya se han acabado o están cerca de concluir los trabajos, según la conselleria.

De las 591 actuaciones con las que contará en breve el plan, destacan 138 por su magnitud que tienen (demolición de 38 centros), o bien porque se construye un centro totalmente nuevo (26) o se hacen rehabilitaciones integrales (74 centros).

Con las nuevas intervenciones, en Alicante son 86 los ayuntamientos que tienen delegadas actuaciones en 275 centros educativos con una inversión de la conselleria de 338,9 millones. En Castelló, son 37 ayuntamientos que tienen obras delegadas en 60 por 101,9 millones. En Valeència, son 112 los ayuntamientos con trabajos en 254 centros de 369,2 millones de euros.