Los centros comerciales de la Comunitat Valenciana ubicados en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) reabrirán de nuevo sus puertas domingos y festivos a partir del 21 de junio, coincidiendo con el final del 'estado de alarma' decretado para frenar la pandemia de la Covid-19.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), su portavoz en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, ha defendido que la apertura del comercio va a ser un "factor determinante" a la hora de impulsar la economía y el empleo en la región.

"Tras dar por terminado el estado de alarma, es fundamental devolver la economía a sus constantes vitales previas a la crisis sanitaria, y el sector comercial valenciano siempre ha sido la locomotora en la que se impulsan sectores tradicionales de nuestra tierra como la agricultura, textil, juguete, etc.", ha argumentado.

Las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como la progresiva reducción en las restricciones de aforo, marcarán esta vuelta a la actividad comercial. "Todas las tiendas de las empresas de ANGED están preparadas" para ello, ha asegurado Cerveró.

Cabe recordar que en el municipio de València están consideradas como ZGAT la zona del Jardín del Túria, Ciutat Vella i l'Eixample, Marina Real, la zona comercial del centro, la deportiva y la terciaria norte, el Estadio Ciutat de València y la Avenida de las Corts Valencianes.

Así, todos los centros comerciales de El Corte Inglés estarán abiertos los domingos así como otras superficies como Aqua, Arena, El Saler, Nuevo Centro.

Mientras, las zonas ZGAT de larga duración (es decir, que pueden abrir en domingos y festivos durante todo el año) son Alborache, l'Àlfàs del Pi, Benissa (costa), Finestrat, Orihuela (costa), Pilar de la Horadada (costa) y Torrevieja.En Alicante todo el municipio se considera zona ZGAT mientras que las áreas que pueden abrir solo durante el periodo estacional de verano son Agost, Alcalà de Xivert, Almenara, Altea, Benicarló, Benicasim, Benidorm, Benissa (excepto la costa), Benitachell, el Campello, Calp, Canet d'en Berenguer, Chella, Chiva, Cullera, Daimús, Dénia, Elche (l'Altet, la Marina y els Arenals), Gandia (playas y el Grau), Gata de Gorgos, Gilet, Guardamar del Segura, Jávea, Massalfassar, Miramar, Moncofa, Montserrat, Náquera, la Nucia, Oliva (litoral), Ondara, Oropesa del Mar, Pedreguer, Peñíscola, Picassent, Pilar de la Horadada (excepto la costa), Piles, la Pobla de Farnals (playa), els Poblets, Real, Rojales, Sagunto, San Fulgencio, Sant Mateu, Santa Pola, Segorbe, Tavernes de la Valldigna (zona playa), Teulada, Torrent, Turís, el Verger, Villajoyosa, Vinaròs, Xeraco (playa) y Xilxes.

"Medidas de seguridad estrictas pero cómodas"

El portavoz de ANGED ha animado a los consumidores con las "ofertas y precios muy competitivos, sobre todo en textil" que van a poder encontrar en sus tiendas, y ha asegurado que pueden comprar con "absoluta tranquilidad", ya que se han establecido "medidas de seguridad estrictas pero cómodas".

Los clientes encontrarán refuerzo de la seguridad para asegurar una entrada y salida organizada en las tiendas. Entre otras cuestiones, las empresas han dispuesto de señalización para ordenar la movilidad dentro de la tienda, han creado amplias zonas de espera, mamparas de separación con empleados y marcas para respetar la distancia de 2 metros entre clientes.

Asimismo, los clientes tendrán accesibles geles desinfectantes. Las empresas informarán debidamente antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevención, el uso de mascarilla o la toma de temperatura.

Los establecimientos contarán con equipos de limpieza y desinfección permanentes, "claves" en la desescalada, ha subrayado Cerveró.

En el caso del textil, se ha ampliado el número y distancia entre probadores, para usar de forma alterna. Todas las prendas devueltas son desinfectadas y puestas en cuarentena antes de volver a la tienda. En secciones como la zapatería, hay calzas para los clientes.

Los empleados disponen de medios de protección, desinfección y cambios de uniformes. El contacto con clientes se limita, con control del distanciamiento y mamparas. El pago con tarjeta y dispositivos móviles reduce también el contacto. La toma de temperatura diaria a empleados, los protocolos de entrada, estancia y salida segura de los centros de trabajo o los test rápidos de anticuerpos son otras medidas prioritarias que se han adoptado.