El conseller de Política Territorial, Arcadi España, incidió ayer en la importancia de impulsar la interconexión en el transporte, con la colaboración necesaria de los ayuntamientos, para definir las necesidades de la ciudadanía. España, que presidió el grupo de Territorio y Movilidad para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la pandemia, defendió la necesidad de racionalizar el uso del vehículo privado en favor del transporte público, así como de contar con los municipios de interior para trazar la nueva estrategia en materia de movilidad.

En el ámbito de los grupos de Territorio y Movilidad y Despoblación para la reconstrucción también participarpon ayer los miembros de las comisiones de trabajo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los diputados provinciales y el director general de administración local, Antoni Such. El conseller de Política Territorial hizo hincapié durante su intervención en la imprescindible coordinación y cooperación entre administraciones como clave para obtener resultados de éxito en cuestiones como la estrategia para optar a los fondos europeos.

El grupo de trabajo de Despoblación ha estado presidido por la directora general de la Agenda Valenciana de Despoblación, Jeannette Segarra, que expresó su satisfacción por el trabajo de los alcaldes de los municipios de interior para activar respuestas en beneficio de la ciudadanía ante las consecuencias de la crisis. Segarra detalló la propuesta de habilitar puntos limpios o áreas de servicio para caravanas y autocaravanas con el objeto de dinamizar la economía del municipio a través de este tipo de turismo.

En el grupo de trabajo se trasladaron una serie de iniciativas que contemplan planes de empleo municipales relacionados con los recursos medioambientales y paisajísticos, con el cuidado de personas dependientes o de rehabilitación de viviendas vacías como reclamo para futuros pobladores.