La Conselleria de Economía no ha digerido muy bien la letra pequeña del plan del Gobierno para el sector del automóvil, presentado con toda ceremonia esta semana por Pedro Sánchez. El conseller Rafa Climent ha enviado una carta a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que junto a sus homólogos de otras ocho autonomías, las que tienen fábrica de coches, exige básicamente enmendar el plan. Todo apunta a que ha sido una iniciativa del País Vasco.

«No cabe duda de que el Plan de Impulso de la cadena de valor de la Industria de la Automoción ha sido acogido con cierto agrado por nuestra parte al entender que más vale disponer de un documento que una hoja en blanco, pero el rápido análisis del mismo nos ha llevado a detectar ausencias muy significativas asociadas al desarrollo industrial del sector. Asimismo, quedan aún muchas incógnitas pendientes de aclarar sobre la procedencia y uso de los recursos, así como sobre la gestión de los programas de estímulo a la demanda, entre otros», señala la misiva, que deja también un reproche al Gobierno por haberse enterado por la prensa del contenido del plan.

El escrito conjunto de los titulares de Industria de diferentes autonomías reclama por segunda vez la constitución de una Mesa de la Automoción, «que seguimos considerando altamente necesaria», señala el documento. Así, piden «un encuentro urgente para abordar la estrategia de apoyo al sector del automóvil en el conjunto del Estado». «Siendo numerosas las dudas al respecto y teniendo en cuenta que en el seno de esta red de comunidades autónomas disponemos de una batería de propuestas para compartir, le sugerimos que la reunión solicitada pueda celebrarse a la mayor celeridad», concluye la petición a la ministra de Industria.

Principalmente, se echa de menos que las medidas, sobre todo de estímulo de la demanda, no tengan una perspectiva más amplia, una hoja de ruta para el sector y la industria, apuntan desde Economía. En este sentido, Climent tiene previsto reunirse con la patronal de empresas auxiliares del automóvil AVIA esta próxima semana para analizar el plan y estudiar los pasos a seguir.