23 de junio de 2020
23.06.2020
Levante-emv

El informe del máximo experto en sismicidad contradice al del Gobierno para cerrar Castor

El texto, en poder del Ministerio de Transición Ecológica, desmiente al atribuido falsamente al MIT - El análisis lo firma el profesor Mark Zoback

23.06.2020 | 04:15
El informe del máximo experto en sismicidad contradice al del Gobierno para cerrar Castor

Este periódico ha tenido acceso al informe que está en posesión del Ministerio de Transición Ecológica firmado por el profesor Mark Zoback que también contradice el falso informe del MIT empleado para argumentar el cierre del almacén de gas Castor. La autoría del supuesto informe del MIT fue desmentida y rechazada formalmente como propia por los decanos del MIT y de la Universidad de Harvard.

El profesor Rubén Juanes reconoció la autoría como propia, siendo un informe elaborado a título particular y por encargo, sin ser sometido a los controles propios del MIT o Harvard y, así, debe denominarse informe Juanes et al.

El informe de Mark Zoback, catedrático de la Universidad de Stanford, la mayor autoridad sobre sismicidad inducida del mundo, obra en poder del Ministerio de Transición Ecológica desde el 30 de octubre del 2019.

Este diario ha tenido acceso en exclusiva al informe que está en posesión del Ministerio de Transición Ecológica del profesor Mark Zoback, catedrático de Geofísica de la universidad de Stanford y director del centro de sismicidad inducida de Stanford, considerado el mayor experto en sismicidad inducida del mundo y que contradice el falso informe del MIT sobre el que se basa el cierre del Castor.  Según el informe Zoback, la sismicidad frente a las costas de Vinaròs no se produjo en la falla Amposta y no es posible concluir que la falla se haya movido ni que exista riesgo de sismicidad. Es más, Zoback afirma que la conclusión principal del informe Juanes et aI no está respaldada por los datos disponibles y añade que el informe está lleno de contradicciones y afirmaciones confusas.

Conclusiones
Las conclusiones del informe Juanes et aI también son contradichas por los datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional,  IGME, Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Colegio de Geólogos, llegando a la conclusión unánime de que la sismicidad frente a las costas de Vinaròs no se produjo en la falla Amposta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.