El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Sector Textil Valenciano (ATEVAL) Pepe Serna, firmaron ayer formalmente el documento para la creación del Cluster Textil Sanitario de Ontinyent, un acuerdo que se hace oficial «al contar el cluster con la luz verde de la Generalitat Valenciana, y al que el ayuntamiento se compromete a aportar 300.000 euros en dos años para apoyar a las empresas locales que han reorientado su actividad hacia la producción de textiles sanitarios o maquinaria para estas industrias», reivindicaron fuentes municipales.

Rodríguez destacaba ayer que la situación actual «es muy compleja, y desde el ayuntamiento no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la posibilidad de emprender este camino, al que queremos poner a disposición de ATEVAL las herramientas para fomentar la creación de empleo, que se siempre nuestro objetivo último», manifestó. El primer edil incidía en la importancia «de actuar ahora, porque es el momento en el que convertir la crisis de la covid-19 en una oportunidad para nuestras empresas, al tiempo que ayudamos a resolver problemas de carácter sanitario», resumió

El presidente de ATEVAL coincidía con esta afirmación y destacaba el convenio como «ejemplo para otras administraciones» al ser «una de las pocas experiencias a nivel municipal de una política activa para la promoción económica y con una implicación absoluta por parte del Ayuntamiento de Ontinyent. Hay que devolver al tejido productivo valenciano „dijo„ su relevancia, y en esa apuesta la ayuda de cualquier administración es importante». Serna apuntaba que ante la crisis del coronavirus «necesitamos capacidad de reacción como la que ha demostrado el Ayuntamiento de Ontinyent, porque el momento de actuar es ahora», sentenció. El presidente de la patronal textil explicaba que hay niveles de apuesta a los que no puede llegar el ayuntamiento «y deben hacerlo otras administraciones, pero el momento es ahora, porque si no entramos en el mercado en el momento actual, después será muy complicado posicionarse», señalaba ayer.

El acuerdo se concreta en la materialización de cuatro grandes líneas de trabajo que se presentarán en una jornada abierta a las empresas del sector el próximo día 15. Estas cuatro grandes líneas, a ejecutar entre 2020 y 2021, incluyen la creación de una oficina técnica que apoye a las empresas de Ontinyent que tengan voluntad de reconvertir su producción o parte de ella a la fabricación de material sanitario o de EPIs; la organización de un viaje a la Feria Médica de noviembre en Dusseldorf, Alemania, la feria líder mundial de tecnología médica, para poder organizar en 2021 la participación como expositores de empresas de Ontinyent; el apoyo de consultoría para la implantación de la norma de calidad ISO 13485 y el marcado CE; y finalmente la realización de jornadas de carácter técnico, comercial y en temas concretos que afectan a estos sectores, detallaron ayer.

Ayudas desde el consistorio

Dentro de las acciones incluidas para impulsar el cluster, figura una convocatoria de ayudas municipales para empresas que hayan tenido gastos en análisis en institutos tecnológicos; gastos para el desarrollo de nuevos productos destinados al mercado sanitario o de protección personal; o costes de tramitación ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para la obtención de licencias. Las ayudas serán de hasta el 100% y por un máximo de hasta 1.000 euros, precisaron ayer.