El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), junto a Monsolar Ingenieros realizó en abril de 2020 una serie de recomendaciones para prevenir y minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2 a través de los sistemas de climatización de edificios y locales.

Las dos vertientes sobre las que el documento recomienda actuar para incrementar la seguridad en estos espacios cerrados son, por un lado, incrementar la renovación de aire a través de los sistemas de ventilación, aumentando caudales de aire exterior y reduciendo los tiempos de renovación de aire del interior. Por otro, revisar la calidad del filtrado que se realiza del aire del interior del local.

En este sentido, se recomienda que en los edificios con sistemas de ventilación mecánica se realicen tiempos de operaciones más prolongadas de lo habitual. Esto es, iniciar la ventilación un par de horas antes de lo habitual y apagarlo un par de horas después. Y aunque va en contra de los principios de eficiencia energética, no se descarta, como solución óptima, llegar a mantener, en determinados espacios, el sistema de climatización encendido las 24 horas los 7 días de la semana. Esta medida favorecería el efecto limpieza del sistema de climatización, tanto de impulsión como de retorno, según el documento elaborado por el COIICV.

En aquellos edificios o locales donde se utilizan Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) centralizadas con recirculación, se recomienda evitar la recirculación en determinados espacios con proyección de aerosoles en momentos como el actual, de episodios de SARS-CoV-2, ya que «si hubiera existencia de partículas con virus en el interior de los conductos de retorno, podría llegar a existir la probabilidad de volver a contaminar las zonas ocupadas».

En esos casos, se recomienda evitar la circulación central, cerrar las compuertas de recirculación y trabajar exclusivamente con aire exterior.