Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lección que saca Compromís: el ascenso de las formaciones de izquierda arraigadas al territorio

Fuentes de la coalición analizan que la caída de Podemos se ha producido por su falta de implantación

En Compromís y la órbita del nacionalismo valenciano se da valor a una clave que ya apuntaban sus dirigentes en este diario el domingo. El crecimiento y la consolidación de partidos arraigados al territorio en el ámbito de la izquierda, como se ha visto con el BNG y Bildu, es la principal lección que sacan de unas elecciones vascas y gallegas que han consolidado y disparado en apoyos a formaciones similares a la coalición valenciana. Opciones como BNG o Bildu que social y políticamente representan y ocupan el mismo espacio y que además se demuestra que tienen capacidad de crecimiento.

Señalan que lo que se ha visto tanto en Galicia como en el País Vasco es que esas opciones de partidos pegados a su tierra, triunfan. Lo hacen en nacionalidades históricas como Galicia, País Vasco o Cataluña con ERC, pero también en la Comunitat Valenciana o Baleares e incluso en Madrid con la formación regionalista de Íñigo Errejón o con Adelante Andalucía o Teruel Existe, tres territorios donde no hay un sustrato de nacionalidad.

«Esto es así porque la gente busca fórmulas en las que se siente más representada y pegadas a su territorio», analiza la coportavoz de Compromís y coordinadora del Bloc, Àgueda Micó, que compara el resultado del BNG con la irrupción de Compromís en 2015 «cuando pasamos de 6 a 19 diputados, aunque nosotros fuimos clave para gobernar y ellos (BNG o Bildu) no van a poder serlo», añade.

Otras fuentes en Compromís señalan también que se demuestra que Podemos pierde fuerza porque no tiene implantación y no genera estructura en el territorio ni arraigo, ni tiene líderes en las periferias que no estén controlados desde el centro.

Desde la corriente soberanista Bloc i País, su coordinador Vicent Fernández cree que se trata de unos resultados «históricos del soberanismo ante el centralismo más radical». En opinión del colectivo se trata de ejemplos que sirven para adaptarse a una mejor estrategia que evite caer en pactos equivocados del pasado, en referencia a Podemos, que son «antinatura e improductivos como se ha demostrado».

Compartir el artículo

stats