Un estudio de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) presentado ayer indica que el déficit de la Comunitat Valenciana puede laumentar al final de 2020 hasta 2,6 puntos por la caída de ingresos públicos como consecuencia de la crisis por la covid-19.

La Airef estima que el impacto de la crisis actual en las comunidades autónomas se aplazará al ejercicio siguiente, ya que los principales ingresos autonómicos de régimen común, derivados del sistema de financiación autonómica, se han abonado en 2020 sin tener en cuenta los efectos de la crisis.

Las entregas a cuenta recibidas en 2020 no han incorporado el impacto negativo esperado en los ingresos tributarios como consecuencia de la pandemia, según señala la citada institución en su informe, pero estos efectos sí se dejarán notar en 2021 y los años siguientes, con unas caídas previstas entre el 9 % y el 13 % respecto a las cantidades abonadas en 2020.

La Airef estima en su informe que el impacto de la covid-19 sobre las cuentas de la Comunitat Valenciana supondrá un aumento del déficit entre 1,8 y 2,2 puntos, dependiendo de la evolución de la pandemia.

En total, teniendo en cuenta los gastos adicionales derivados de la pandemia, la Comunitat Valenciana podría alcanzar en 2020 un déficit entre el -2,1 % y el -2,6 % del PIB. Este resultado se derivaría de un crecimiento de los gastos sobre el nivel de 2019 entre el 8 % y el 10 % con aumentos superiores en los gastos corrientes asociados a la pandemia, especialmente sanitarios.

La Airef estima que la Comunitat Valenciana experimentará un mayor gasto sanitario por impacto de la covid, que se situará entre 6 y 8 décimas de PIB autonómico. Se trataría de gastos de naturaleza corriente principalmente, con especial peso de los consumos intermedios y la remuneración de asalariados.

Gastos adicionales

La Comunitat Valenciana también ha adoptado medidas de gasto orientadas a la promoción económica, ayudas a empresas, subvenciones extraordinarias para autónomos y otros afectados por el estado de alarma y ayudas a las entidades locales para contratar a desempleados por la covid-19.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal también detecta una mayor gasto de carácter social en subvenciones, por el suplemento de la renta valenciana de inclusión, las inversiones en centros de educación y escuelas infantiles y por la adquisición de material protector y equipos y servicios para teletrabajo de los empleados público. La valoración conjunta de estas medidas, según el informe del organismo económico, alcanzaría las 4 décimas de PIB.