Aida Vega García-Diego Baró, de 18 años, ha conseguido la nota más alta en la Comunitat Valenciana, con un 13,98 sobre 14 en la selectividad. La joven, estudiante del Colegio Privado Aula 3 de València, donde ha cursado la modalidad científica, ha rozado la perfección en todos los exámenes y podrá entrar en la carrera que soñaba desde que era una niña: Medicina. Así lo cuenta la estudiante a Levante-EMV, mientras reconoce que se esperaba una nota alta (tiene de media 10 en Bachillerato), pero no pensaba que fuera a protagonizar esta noticia. «He trabajado mucho y, al final, ha salido, gracias también al apoyo de mi familia», además del trabajo del profesorado, apunta Aida.

Aunque ayer estaba muy feliz, confiesa que los últimos meses han sido «psicológicamente duros», en parte porque la tensión de la selectividad este curso se ha «alargado un mes», ya que las pruebas se retrasaron cuatro semanas a la fecha habitual y prevista inicialmente, en junio.

La alumna explica que los meses de confinamiento dificultaron a los estudiantes «poder desconectar», lo que cree necesario para aprovechar al máximo los tiempos de estudio. No obstante, asegura que su vocación le ha servido para no descentrarse en las horas de estudio. «He visto todo el trabajo duro de los médicos estos meses y me ha ayudado a poder seguir, porque ellos estaban dando el 100 %», asegura, «y yo hacía lo mismo».

Ahora, aunque duda si matricularse en la Universitat de València (UV) o la Universidad Católica de València, apunta que tiene claro que se esforzará «lo mismo o más» que hasta ahora, pues Medicina es «una carrera dura», eso lo tiene «clarísimo».

La segunda mejor nota de la Comunitat Valenciana es la de Adam Martí García, alumno del IES Pedreguer de la Marina Alta, que con un 13,89 entrará en Bioquímica y Ciencias Biomédicas en la UV. En su caso, también tenía «buenas sensaciones» aunque, a diferencia de la estudiante de Aula 3, cree que el confinamiento le ha «beneficiado», pues ha podido dedicar más tiempo al estudio, al «ahorrarse» desplazamientos, por ejemplo, al conservatorio.

Además del Colegio Aula 3 y del IES Pedreguer, otros centros con estudiantes que han rozado la perfección esta selectividad son el Colegio San Agustín de Alicante, el Sagrado Corazón de Godella y el IES Ramón Cid de Benicarló. Así, los cinco primeros puestos los ocupan alumnos de un centro privado, dos concertados y dos públicos, según la Conselleria de Universidades.

Este curso, a diferencia de los dos últimos, no se ha conseguido bordar el 14 en las PAU. El único examen que le ha «fallado» a Aida ha sido el de Historia, quizás por el texto de Benito Pérez Galdós, dice.