El primero de los cinco Premios del Año de Levante-EMV/Prensa Ibérica en su edición de 2020 será para el colectivo de sanitarios, compuesto por todas aquellas personas y entidades que desplegaron una actividad de cuidados de la salud de todos desde el primer momento de la emergencia, con grave riesgo para suya propia.

La situación está hoy bastante normalizada y controlada, pero en las duras semanas de marzo y abril, cuando los fallecidos y los contagiados se contaban por cientos y por miles cada día, el personal sanitario combatía la covid-19 con pocos medios de protección y en unas condiciones extremas, sometidos a turnos extenuantes y a una tensión sin límites.

En España, a fecha de hoy, un total de 52.740 personas que forman parte del colectivo sanitario se han contagiado con el coronavirus y han tenido que dejar su trabajo provisionalmente para recibir tratamiento y convertirse en pacientes ya fuera en los hospitales o en sus casas, lo que requirió de un dispositivo de reposición de personal que obligó a instituciones y empresas a echar mano de otras escalas de la sanidad, estudantes de últimos cursos, etc.

Y su tarea no fue solo la de atender la emergencia sanitaria. Tuvieron que hacer también de psicólogos y de acompañantes de tantas y tantas personas enfermas que permanecían ingresadas y aisladas de sus seres queridos en los hospitales para evitar contagios. Les prestaron móviles y tabletas para que se comunicaran con sus familias, y tomaron sus manos muchas veces para consolarlas e incluso para despedirlas en la hora de una muerte triste y solitaria.

Por todo ello, médicos, personal de enfermería, auxiliares, celadores, personal de residencias de la tercera edad, cuidadores de dependientes y otros integrantes del colectivo sanitario recibirán el homenaje de Levante-EMV/Prensa Ibérica con el primero de los Premios del Año 2020, en señal de agradecimiento y secundando a esa sociedad que desde el primer momento salió cada tarde a las 8 a los balcones y ventanas para dar las gracias a los cuidadores por su entrega y sus desvelos.