Para agilizar los trámites tras la paralización por la pandemia de la Covid-19, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pactó con las entidades del tercer sector que las ayudas concedidas en la anterior convocatoria, se mantendrían este año. Mismas entidades con mismo importe para un montante global de 5,4 millones de euros. Así, quienes ya recibían la ayuda la mantienen y, por primera vez, cobrarán la subvención directa (al 100%) por anticipado.

Sin embargo, quienes el año pasado quedaron fuera del reparto de ayudas por incumplir los requisitos, o no se presentaron a la convocatoria -como es el caso de las entidades que atienden a personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA)- lamentan un automatismo «que beneficia a quien ya recibía la ayuda pero deja fuera al resto porque no hemos tenido opción para presentarnos este año ni tampoco para subsanar las deficiencias que llevaron a la denegación de la ayuda por no reunir los requisitos o impidieron presentar la solicitud. Por ejemplo, la asociación Apadahcas, de Castelló, no pudo presentarse a la convocatoria del año pasado porque no tenía la declaración de utilidad pública, que daba más puntos. Este año ya la tiene pero, claro, no se han podido presentar. O entidades nuevas, que seguro que las hay. Al final, las asociaciones de TDHA nos quedamos fuera y necesitamos financiación para seguir avanzando porque todo sale de nuestro bolsillo. Nos sentimos abandonados y creemos que prorrogar la ayuda es discriminatorio», explica el presidente de Apnadah, Juan Carlos Hernández.

La Conselleria de Igualdad, por su parte, explica que el decreto 77/2020, de 17 de julio, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y de la concesión directa de subvenciones a entidades del tercer sector de acción social para el desarrollo de programas de personas con diversidad funcional y problemas de salud mental «ha sido la respuesta a una demanda presentada por el sector que requería una tramitación de las ayudas que tuviera en cuenta las características de la situación actual derivada de la pandemia por la Covid-19».

Pago por adelantado

En este sentido, «y por primera vez en la historia de este tipo de convocatorias se adelanta el pago del 100 por cien de las ayudas, que en este caso superan los 5 millones de euros, y además se amplía el plazo de justificación hasta el mes de abril del próximo año, en atención a las dificultades administrativas con las que se pueden encontrar las entidades».

Desde la conselleria afirman que las entidades han manifestado en diversas ocasiones «su satisfacción por una medida que ayuda a seguir subvencionando programas que atienden a población especialmente vulnerable» y lamentan que desde las asociaciones de TDHA les acusen de «dejarlos fuera porque no se presentaron a la convocatoria. Ni a la última ni a otras anteriores. Además, las personas con TDHA están atendidas en numerosos programas de los que se financian a través de estas líneas de ayudas».