Pablo Casado está tratando de cercar al Gobierno de Pedro Sánchez. Los conservadores están presionando al Ejecutivo por todos los flancos exigiendo las comparecencias de varios ministros para que den cuenta de la gestión del coronavirus y su impacto en el turismo, entre otras cosas. Una estrategia que choca bastante con la supuesta mano tendida que el líder del PP dice ofrecer a la coalición de socialistas y 'podemistas'.

En concreto, los populares han reclamado la presencia en el Congreso de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de la responsable de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, para que expliquen en las respectivas comisiones de la Cámara baja la actual situación del sector turístico después de la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España y de la recomendación a sus ciudadanos de que no viajen al mismo. Un consejo que también lanzado el Gobierno belga y ayer el de Alemania.

La pretensión de los populares es que González Laya tenga que defender «las actuaciones emprendidas por su Ministerio ante el hecho de que 165 países hayan establecido algún tipo de restricción a los viajeros procedentes de España como consecuencia de la covid-19, y el grave perjuicio causado al sector turístico español». No obstante, será le Comisión Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios, quiten tenga que aceptar estas peticiones.

Los conservadores exigieron ayer también a Sánchez que desautorice a Fernando Simón por agradecer a Reino Unido y a Bélgica desincentivar los viajes de sus ciudadanos a España: «Es un problema que nos quitan», dijo.