La vicesecretaria regional del PP, Elena Bastidas, puso ayer encima de la mesa un Plan de en materia de Dependencia que pasa por incrementar el personal que debe tramitar la dependencia para desatascar el sistema «en lugar de invertir en más asesores y altos cargos». Los populares han enviado al Gobierno de España dos escritos para poder acceder a la información relacionada con la covid-19 y las residencias valencianas ante lo que califican como un «apagón informativo de Oltra».

Bastidas sostiene que cada vez hay más dependientes en lista de espera y más valencianos en riesgo de pobreza extrema. «Somos la tercera comunidad autónoma donde más gente fallece a la espera de una prestación de la dependencia», afirma. En esta línea, la vicesecretaria del PPCV invoca los datos del Imserso y de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales para denunciar una caída del gasto por dependiente en la Comunitat Valenciana de 800 euros, lo que supone una reducción de 11,2 %. «¿Qué más tiene que pasar para que Oltra salga de su autocomplacencia y desatasque la dependencia en la Comunitat Valenciana?», se pregunta Bastidas, que plantea «revertir los recortes y blindar los plazos de resolución» porque el tiempo de espera «son ya 536 días, 110 días más que la media nacional».

Los populares también urgen a flexibilizar los procedimientos y a crear una bolsa de trabajo de profesionales «que pueda acabar con la precariedad asistencial en la Comunitat Valenciana e impulsar la teleasistencia».

La vicesecretaria regional del PPCV afea al president de la Generalitat, Ximo Puig, que ayer compareciera para hablar de residencias y ocultara que hay un brote de 11 personas «que sepamos» en una residencia de Moncada. «De nuevo nos engañan y nos ocultan información». Ante esta situación, el PPCV ha enviado escritos al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al vicepresidente Pablo Iglesias para que facilite al PP la información que «Oltra niega desde hace meses».

«Queremos saber el número de contagios, fallecidos y si existían protocolos que cribaban a la hora de enviar a residentes al hospital porque existe una denuncia formulada por la patronal de las residencias españolas CEPAs en la que se recoge que se podrían haber hecho cribados en la Comunitat», mantienen los populares. «Queremos saber qué protocolos se siguieron en las residencias y poder radiografiar la situación ante los eventuales rebrotes», apostillan.