Un tuit sirve para encender la mecha. Un tuit, apenas 133 caracteres de los 240 que deja utilizar la aplicación más un enlace a una noticia. Así empezó la polémica entre la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y la vicesecretaria general del PSOE y portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra. Un tuit que abrió una serie de reproches entre dos líderes de partidos aliados.

Empezó Lastra citando una noticia de agosto de 2017 en la que Mónica Oltra pedía regular la gestación subrogada «como una donación inter vivas», o al menos «abrir el debate» que permitiera huir de «posiciones dogmáticas ni totalitarias». «La explotación reproductiva de las mujeres NUNCA será legalizada en nuestro país. Al menos mientras desde el @PSOE podamos impedirlo», era el comentario de la portavoz socialista sobre la noticia.

Una hora después, la vicepresidenta del Consell respondía: «Sra @Adrilastra, es triste ver cómo una diputada del Congreso trata así un debate con tantas aristas. Si usted se hubiera dignado en conocer mi postura sabría que no apoyo lo que usted dice. Lea y si lo considera, rectifique» enlazando un artículo de opinión en Levante-EMV de la propia Oltra bajo el título La vida no se subroga.

«¿En serio, Sra. Lastra? ¿Una reacción a una noticia de hace tres años? ¿Ahora? ¿Con la que está cayendo?¿No tiene nada mejor que hacer? Una noticia con base en un artículo de opinión que seguro que no se ha leído. ¡Así nos va!», dijo unos minutos después en comentarios del tuit de la diputada socialista.

La mecha ya estaba encendida y avanzaba con la ayuda de la expectación del mes de agosto, poco dado a las novedades políticas, la leña que suponen las redes y el intento de diferenciarse ante un electorado cercano. Por ello, Lastra respondió: «No hay aristas. No a la explotación reproductiva de las mujeres. No a ningún tipo de explotación».

«Pues ya están tardando en regular la prohibición de está práctica por parte de ciudadanos/as de aquí en países terceros, tal y como planteo en el artículo, que es obvio que Ud no ha tenido tiempo de leer. El feminismo no conoce de fronteras», contestó nuevamente Oltra que zanjó el debate con un nuevo mensaje aunque sin mencionar a Lastra: «Benditas aquellas (y aquellos) que no tienen dudas en la vida porque de ellas será el reino de las tertulias. Fin del debate. Por hoy».