El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha recibido un total de 375 proyectos por valor de 101 millones de euros dentro de la línea de ayudas a entidades que realicen inversiones para la fabricación de productos higiénico sanitarios, equipos de protección personal y aquellos dispositivos que sean considerados de emergencia por el Gobierno para hacer frente a la covid-19 durante el ejercicio 2020. De esta manera, se ejecutarán la totalidad de los 11 millones de euros de presupuesto para esta línea de subvenciones.

Solo le supera Cataluña

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más propuestas, 64, ha presentado hasta el punto de estar muy cerca de ser la primera. Solo le supera Cataluña que ha planteado 68 proyectos. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha presentado 32 y el País Vasco, 23.

Según explica el Ministerio de Industria, por tipo de proyectos, la mayoría (209) corresponden a nuevas instalaciones para la producción de los productos considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el covid-19, seguido de la expansión o aumento de la producción de sus estructuras existentes que producen dichos productos (101 proyectos). Por último, 65 proyectos tienen que ver con la conversión de líneas de producción ya existentes.

Abastecimiento básico

Para el secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Raül Blanco, «el éxito de la convocatoria demuestra el importante impacto de esta nueva línea de ayudas que por primera vez se subvenciona a las industrias que han dedicado tiempo y esfuerzo en abastecer a la ciudadanía de productos básicos, como mascarillas, respiradores, EPI, guantes o hidrogeles, necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria», explica.