Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parque natural

La ampliación del Parc del Túria mantiene el veto a Intu Mediterrani al proteger Les Moles

Medio Ambiente expone de nuevo al público el PORN del parque natural al introducir cambios sustanciales respecto al año 2018

La ampliación del Parc del Túria mantiene el veto a Intu Mediterrani al proteger Les Moles

La nueva propuesta de ampliación del Parc del Túria continúa siendo un dique contra la llegada a suelo valenciano del mega complejo comercial Intu Mediterrani. La inclusión del paraje de Les Moles en Paterna, donde estaban proyectadas las instalaciones comerciales, ha salvado las alegaciones tras la primera información pública de finales de 2018 y se mantiene en la nueva exposición del proyecto publicada ayer en el DOGV por parte de la Conselleria de Emergència Climàtica i Transició Ecològica, que dirige Miria Mollà.

Les Moles se mantiene dentro de la versión preliminar del decreto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) como área de «interfase agrícola-forestal». «Este parche de vegetación se sitúa en una posición puente entre el cauce libre del río, las zonas mixtas forestales de secano y las zonas de la huerta», justifica el Estudio Ambiental, que añade: «El destino de estas zonas es la conservación de los valores naturales, paisajísticos y culturales, en forma compatible con el mantenimiento y desarrollo de la actividad existente de tipo agrícola, ganadero, forestal, cinegético y de uso público».

Según el proyecto de decreto, «todo suelo incluido en el área de interfase será clasificado en los respectivos planeamientos urbanísticos como suelo no urbanizable protegido». Es decir, que la aprobación de este plan tal y como está supondría el bloqueo (casi definitivo) a la llegada de Intu. No obstante, falta saber cómo se hará compatible este proyecto con la última resolución del Tribunal Superior de Justicia en el que daba la razón a la empresa y obligaba a la Generalitat a que fijara un nuevo informe con las condiciones para hacer sostenible la actuación.

Junto a Les Moles, la conselleria deja vigentes, respecto a la ampliación expuesta en 2018, el ámbito territorial noroeste (zonas naturales de Chulilla, Gestalgar y Bugarra, ya incluidas en el primer proyecto de crecimiento de 2016), el barranco de Porxinos -donde iba la ciudad deportiva del Valencia CF y una urbanización- y el nuevo cauce del Túria hasta su desembocadura, el conocido Plan Sur. Además, añade (y por ello se ha sacado de nuevo a exposición pública, pues se modifica sustancialmente el PORN) el barranco dels Oms, en Vilamarxant, la ronda norte de Manises, la huerta de Campanar, el barranco de Chiva y la zona de reserva de actividades recreativas en torno al balneario de Chulilla.

En total son 17 municipios con un incremento de casi 7.000 hectáreas respecto al plan vigente de 2007 llegando hasta las 16.777 hectáreas totales y 70 kilómetros de extensión entre Chulilla y la desembocadura del Túria. El proyecto estará 45 días de exposición con posibilidad de alegaciones tras las que se presentará su versión final.

Compartir el artículo

stats