La investigación y el desarrollo (I+D) serán una prioridad en el próximo presupuesto de la Generalitat que ya ha empezado a trabajarse en las consellerias y que el Consell, como ha venido haciendo en los últimos cinco años, pretende tener aprobado antes de que acabe el año. El presidente, Ximo Puig, aseguró ayer en una visita a las instalaciones del Iata en Paterna que es necesaria una alianza entre ciencia, economía y sanidad y que el I+D va a ser prioritario en un contexto de crisis sanitaria.

Frente al desafío que plantea la pandemia, Puig considera una prioridad la ciencia, por su papel fundamental contra la covid. En el Parque Científico de la Universitat de València y en las instalaciones del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) al que acudió con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el presidente habló de una «nueva economía» al referirse a la apuesta de la Generalitat para afianzar el denominado «clúster» sanitario que el Consell busca proteger y considera estratégico y que permite avanzar en el campo de los suministros sanitarios de calidad.

«No se trata de hacer lo mismo que otros países que cuentan con salarios más bajos y productos de calidades peores, sino de ofrecer material de mayor calidad y más evolucionado, exportable además al exterior. Ese es el camino», indicó.

Puig destacó que el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, con medio siglo de experiencia en investigación, ha logrado dar respuestas a cuestiones fundamentales como la protección y seguridad frente al coronavirus, con investigaciones que son realidad como la relacionada con el análisis de aguas residuales, proyecto pionero que ha demostrado su operatividad. Precisamente dos proyectos del IATA han sido seleccionados para recibir ayudas de tres millones a 41 iniciativas innovadoras.