El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales quieren que se les tenga en cuenta en la futura ley de Educación, la llamada Ley LOMLOE o Ley Celaá, que todavía está en pleno proceso de elaboración. El verano ha sido intenso para el colectivo que se ha reunido en los últimos dos meses con diversos diputados y diputadas del Congreso de diferentes partidos y diferentes comisiones como la de Educación y Formación Profesional o la de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

"Grupo Socialista, Grupo Popular, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, EH Bildu y PNV han recibido ya de primera mano la demanda principal del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales: incluir la educación social tanto en el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y en la LOMLOE", han expresado en un comunicado, al tiempo que han indicado que están pendientes de presentarlo a los partidos que forman el Grupo Plural y el Grupo Mixto, entre los que está Compromís.

En este sentido, desde la presidencia del colegio de los educadores informan que en estas reuniones con los grupos políticos han valorado "el avance normativo, hemos hablado del contexto actual, de la situación de la profesión, del Grado de Educación Social y hemos solicitado el apoyo al desarrollo de nuestra intervención y la regulación de las profesiones de la intervención social, y sobre todo, de las que trabajan con la infancia".

Los educadores sociales también han informado que han trasladado a los grupos políticos que hay que tener en cuenta a los menores extranjeros sin referentes familiares ya que, según han señalado, "es necesario normalizar su estancia en centros de protección y no en otro tipo de recursos que se ponen en marcha de forma urgente y en los que se quedan luego de forma permanente". Por otro lado, han mostrado su apoyo a que todo avance en la legislación "vaya acompañado de presupuesto específico para mejorar la protección de la infancia y la adolescencia es un logro digno de ser valorado".

Desde el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales también se puso encima de la mesa ante los grupos políticos que la Educación Social es el único grado que se forma en las facultades de Ciencias de la Educación y que aún no está incluido en el sistema educativo.

"Contamos con una formación fuerte y sólida en pedagogía social en el ámbito educativo, somos profesionales con capacidades formativas y educativas, con competencias en investigación e innovación, tan necesarias para enfrentar la complejidad de la sociedad actual", han apuntado. Además, han afirmado que conocen "muy bien el entramado educativo" y "somos una profesión puente entre la escuela y los recursos de protección de la infancia y la adolescencia".