El Consell ha tramitado un total de 3.606 denuncias de infracciones que afectan a 3.257 personas físicas y 249 negocios o establecimientos, según anunció la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras una reunión con los responsables de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para evaluar las iniciativas que se han puesto en marcha para frenar la propagación de la enfermedad y hacer balance de la vigencia del Decreto-Ley del régimen sancionador de medidas contra la propagación de la covid-19.

Según Bravo, recibe al día unas 150 propuestas de sanción impuestas por las policías locales, la Unidad Adscrita, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Del conjunto de denuncias, el 96 % son infracciones leves impuestas a personas que no llevaban la mascarilla o lo hacían de manera incorrecta, es decir, un total 3.252.

Por provincias, la de Valencia concentra el 47 % de las sanciones, con 1.600 actas levantadas. Le sigue Alicante con el 32 % (1.113) y Castelló con el 21 % y 692 denuncias. Este número de denuncias durante este periodo aumentará ya que la Conselleria de Justicia las tramita conforme son remitidas por los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad y este proceso aún está abierto.

Carácter disuasorio

Para agilizar la tramitación de los expedientes, el departamento que dirige Gabriela Bravo ha incorporado a nueve funcionarios y funcionarias (tres por provincia) dedicados en exclusiva a esta tarea. La consellera explicó que el decreto sancionador «tenía un marcado carácter disuasorio y no recaudatorio», pero, aún así, la norma se ha revelado «como un instrumento efectivo para garantizar el cumplimiento de las normas fijadas por las autoridades sanitarias». Bravo insistió en que la Generalitat está «haciendo todos los esfuerzos para evitar los nuevos contagios con dispositivos de seguridad», pero, en todo caso, es necesaria «la complicidad de toda la ciudadanía para evitar una transmisión comunitaria y para frenar esos 772 focos activos» registrados en la Comunitat Valenciana.