Las cifras no son alarmantes por ahora pero el aumento sostenido de contagios por coronavirus de las últimas semanas se está dejando notar, poco a poco, en el volumen de ingresos hospitalarios. Así, ayer lunes, los pacientes de covid-19 que habían necesitado entrar en el hospital por alguna complicación se elevaron a 373: son un 20 % más de los ingresos notificados el pasado viernes 28 de agosto.

Según la actualización diaria de datos de la pandemia ofrecida por la Conselleria de Sanidad, el grueso de pacientes covid-19 se reparte en hospitales de la provincia de Valencia, 237 en total. En Alicante hay 100 hospitalizados y en Castelló hay 36 personas. De ellos hay 45 enfermos que necesitan cuidados intensivos, son cinco más que la última actualización (hay 7 en Castelló, 14 en Alicante y 24 en UCI valencianas).

Pese al aumento, los hospitales valencianos están lejos de la complicada situación registrada en marzo y abril. Según datos del Ministerio de Sanidad, con este nivel de ingresos solo el 4 % del «parque de camas» que ofrecen los centros estarían ocupados por pacientes covid-19, incluso por debajo de la media nacional que está en el 6 % y lejos de otras regiones con un estrés hospitalario más acentuado como Aragón, con un 13 % de sus plazas ocupadas ya por los casos de coronavirus de esta segunda ola.

Y que se está entrando de lleno en ella lo ratifica el aumento continuado de casos. Ayer, la Conselleria de Sanidad notificó otros 789 nuevos casos (20 en Castelló, 178 en Alicante y 591 en Valencia). Se trataría de los casos registrados el sábado y el domingo. Si se tienen en cuenta los 612 adelantados el sábado -y que corresponden al viernes- se puede tener una visión general de lo que ha pasado este fin de semana: 1.401 en tres días. Se trataría, de nuevo, del peor registro de un fin de semana en todo el verano y en toda la «nueva normalidad», superando ampliamente los 876 del fin de semana previo al lunes 24 y duplicando los 715 nuevos positivos que se sumaron entre el viernes 14, el sábado 15 y el domingo 16 de agosto.

La curva sigue pues, creciendo, aunque también se siguen dando altas a buen ritmo. En estos últimos dos días han sido 955. Aun así, el ritmo de nuevos positivos sobrepasa al de nuevas altas, lo que hace seguir creciendo el número de casos activos: 5.616 en estos momentos, un 17,17 % del total de casos registrados.

Otro fallecido en Valencia

Por otra parte, la actualización de datos del fin de semana volvió a dejar una nueva víctima por la pandemia: de nuevo registrada en la provincia de Valencia, donde se está concentrando la mortalidad de covid-19 del último mes. De esta manera son ya 1.510 las personas fallecidas por la covid-19 «oficialmente».

En cuanto a las residencias, hay 36 centros de mayores con algún caso y estos dos se han registrado nuevos casos en 3 residentes y 5 entre trabajadores.