Más de 794.2000 alumnos preuniversitarios está previsto que vuelvan a las aulas, de forma escalonada si así lo indican sus centros, a partir del próximo lunes, en un curso 2020-21 que, como no puede ser de otra manera, se inicia marcado por la evolución de la pandemia de covid-19.

En concreto, según los datos provisionales que ha hecho públicos hoy la Conselleria de Educación, el alumnado aumenta hasta un total de 794.243 niños, niñas y adolescents de Infantil, Primaria, Secundaria y FP. Esto supone unos 4.035 más que se traduce en un aumento del 0,51 % respecto al 2019-20.

Pero no es lo único que aumenta este curso. En relación a las medidas y la nueva organización que han tenido que adoptar colegios e institutos públicos y centros concertados, la plantilla docente crece hasta los 76.063 maestros y profesores, un nuevo récord en el sistema educativo valenciano, pues aumenta un 6,1 % de media en relación al curso pasado (en total, 4.374 docentes más).

La provincia de Castelló es donde más crece el porcentaje de docentes este curso, ya que en total tiene destinados 9.714, un 6,9 % más que en 2019-20 (625).

Por encima de la media también se sitúan las comarcas de Alicante, con 37.416 docentes (un 6,5 % más, es decir, 1.670 extra); mientras que en la provincia de València la plantilla se queda con 38.933 maestros y profesores, 2.079 más que representan un incremento del 5,6 %).

Los datos del curso han sido presentados esta mañana por el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico del mismo departamento, Miguel Soler. Entre las cifras, también destaca que ya son 181 los centros de Infantil y Primaria Públicos con aulas gratuitas de Infantil 2 años. Las familias tienen a su disposición un total de 16.314 plazas gratuitas en 835 aulas, entre escoletes municipales y de la Generalitat, y los CEIP.

Asimismo, la inversión prevista en el bono infantil es de 55,5 millones de euros y se prevé que las becas de comedor beneficien a unos 143.000 menores, para lo que se destina un presupuesto de 73,4 millones de euros, 685.000 más que el curso pasado. En cuanto al banco de libres, están en Xarxa Llibres el 83 % de los alumnos de Primaria y Secundaria.

Como han apuntado Vicent Marzà y Miguel Soler, se trata de un un curso atípico, pero el conseller ha afirmado que se iniciará con "total seguridad" ya que el "nuevo modelo de organización garantiza la distancia entre alumnos y grupos". Uno de los objetivos es, según ha apuntado "hacer que las familias vean que sus hijos están mucho más seguros en los centros educativos que en cualquiera de los sitios en los que han estado socializando este verano", en referencia a las medidas de control aplicadas.

Todas las medidas extraordinarias que se han aplicado conllevan una inversión económica extraordinaria, han detallado desde Educación, de 207 millones de euros, destinados principalmente para la compra de material de protección, seguridad, higiene y limpieza y desinfección, además de la adquisición de dispositivos electrónicos y la mejora de las herramientas digitales del plan Mulan.

Entre otras, y como ya se había anunciado, todos los colegios públicos y concertados han organizado "grupos burbuja" para los escolares de edades más cortas, mientras que los mayores estarán en clase manteniendo la distancia interpersonal y, en todos los casos de mayores de 6 años, con mascarilla siempre.