La Fundación Aguas de Valencia, en colaboración con Global Omnium, ha presentado hoy la nueva revista de divulgación científica sobre el ciclo hidráulico, medio ambiente y ordenación territorial vinculada a los ecosistemas acuáticos que lleva el nombre de aGOa.

"aGOa no es una revista de empresa, -ha comentado el director de la publicación, José Sierra- sino que pretende fijar su atención sobre los trabajos de investigación que se están realizando en España y Europa en esta materia, el conocimiento que surge de las universidades y centros especializados, y las nuevas tecnologías y proyectos, así como en los movimientos que se producen el diseño de las políticas vinculadas al agua y el medio ambiente en las instituciones europeas y nacionales".

La revista se edita en papel con una tirada inicial de unos 1.000 ejemplares y se distribuirá gratuitamente en los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, ministerios, gobiernos autonómicos, bibliotecas y centros de investigación universitarios, incorporando progresivamente nuevos soportes digitales que faciliten la difusión de sus contenidos.

La nueva publicación ha sido presentada esta mañana en el Oceanogràfic de València por el alcalde de València, Joan Ribó; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, Mireia Mollà; el catedrático Joan F. Mateu, en un acto en el que han asistido también el presidente de la Fundación Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín.

"El título central del primer número es 'La ciudad fluvial' con el que la revista aspira a reflejar un relato del proceso de reconciliación de las ciudades con sus ríos", según Sierra, quien ha comentado que lanzar la revista también expresa "la voluntad del grupo Global Omnium de divulgar la investigación que se realiza en torno a los ecosistemas y procesos vinculados al agua".

Con una visión muy amplia, aGOa pretende relatar también en su primer número una parte del movimiento que desde hace unos años se está produciendo en Europa, Estados Unidos y también España que afortunadamente ha derivado en muchos casos hacia una "re" de las ciudades y los ciudadanos con sus ríos.

Autores de prestigio El primer número de aGOa recoge escritos de autores de prestigio, encabezados por Joan F. Mateu, catedrático de Geografía en la Universitat de València; la arquitecta y paisajista Mia Lehrer; Paola Sabbion, doctora en Arquitectura por la Universidad de Génova; y Fernando Magdaleno Más, subdirector general adjunto de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El próximo número, ya en elaboración, abordará el impacto del cambio climático en el Mediterráneo y los proyectos y tecnologías que persiguen hacer del litoral y de las ciudades costeras espacios más resilientes frente a escenarios como los que anticipan los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático