Acusó al Consell de rebajar la gravedad de la situación antes del estado de alarma, de ocultar cifras de contagios y fallecidos, de «abandonar» a los ancianos en las residencias, de actuar «con una improvisación continua» y de culpar a la ciudadanía de la oleada de brotes del verano. A lo largo de su media hora de intervención, al coportavoz de Vox en las Corts, José María Llanos, le dio tiempo ayer para enmendar toda la gestión de la pandemia a cargo del gobierno valenciano -que calificó con un «cero pelotero- , para defender el secesionismo lingüístico y atacar la ideología de género y para pedir la dimisión de tres consellers, reforzando de paso el aislamiento de Vox dentro de las Corts. El único partido que no suscribió los acuerdos de reconstrucción fue también el único que omitió cualquier referencia a la posibilidad de colaborar con el ejecutivo en el diseño de los presupuestos de 2021. El líder de la ultraderecha tachó de «despropósito» el discurso del president en el debate y cuestionó su batería de anuncios.

A su vez, Ximo Puig acusó a Llanos de regar de mentiras su discurso, emulando la «doctrina Bannon», después de reprocharle que no planteara ninguna solución a los problemas porque «no hay ninguna propuesta que surja del odio». «No es verdad que hayamos mentido: hemos trasladado siempre lo que nos han referenciado quienes tienen la dirección sanitaria y epidemiológica en la pandemia», incidió el jefe del Consell.

Llanos enarboló la bandera de las reivindicaciones de los sectores agrícola y ganadero, a tiempo que puso el foco en las okupaciones y los menores no acompañados (menas), a quienes relacionó con actividades delictivas. Puig contestó redujendo a 37 las usurpaciones de viviendas en la C. Valenciana y recordando que los menas «son niños y niñas».