Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Formación Profesional valenciana suma un nuevo centro de referencia nacional

E CIPFP Misericòrdia de València se convierten en ejemplo de innovación y formación en el área de Gestión de la Información y Comunicación

Estudiantes acceden al complejo educativo Misericòrdia.

El sistema educativo valenciano vuelve a estar de enhorabuena y recibe un nuevo reconocimiento. En concreto, en esta ocasión se lo han ganado en el CIPFP Misericòrdia de València, que pronto se convertirá en Centro de Referencia Nacional (CRN) de Formación Profesional (FP); en concreto, en el área profesional de Gestión de la Información y Comunicación. Según lo previsto, el pleno del Consell aprueba hoy la firma del convenio para la creación del CRN, que suscribirán la Conselleria de Educación y el ministerio que encabeza Isabel Celaá.

A través del convenio, se establecerá un plan de actuación plurianual y, cada año, se aprobará un plan de trabajo en el que se concretarán las actuaciones a realizar y la aportación económica del Estado, pues la creación del centro conlleva más recursos para el CIPFP, tanto económicos como docentes, ya que deberá incrementar sus acciones de innovación y experimentación, centrándose en este caso en la familia profesional de Administración y Gestión. Así, el Misericòrdia se convierte en ejemplo y guía para otros centro de toda España.

Con este reconocimiento, la Comunitat Valenciana suma ya cuatro centros de referencia nacionales (el nuevo de València, más el de Transformación e Instalación de Madera y Corcho de Paterna; el de Fabricación Cerámica de Castelló y el de Calzado de Elx), de los 39 que hay en toda España, de un total de 24 familias profesionales.

Precisamente, el centro de Elx va un paso por delante que el del Misericòrdia, pues la conselleria ya ha firmado el convenio con el ministerio y Educación espera que ambos empiecen a funcionar «tan pronto como sea posible». Con los cuatro centros, la FP valenciana se convierte en la segunda con más CRN de España, por detrás de Madrid (siete) y con el mismo número que Andalucía.

Con los cuatro centros, la FP valenciana se convierte en la segunda con más CRN de España

decoration

Según detalla la conselleria, el nuevo centro de referencia de València «contará con autonomía organizativa, pedagógica y de gestión económica en el desarrollo y ejecución del trabajo». En concreto, el centro público deberá impulsar y promover acciones de innovación y experimentación docentes dentro del área de Gestión de la Información y Comunicación, de la que se convierten en referencia para todo el sistema de FP, tanto para los centros de formación para la ocupación como para los educativos, con el objetivo de, entre otras cosas, reforzar sectores y estudios emergentes. En esta línea, otras de sus responsabilidades serán analizar nuevas tendencias formativas, realizar estudios, actualizar las evaluaciones, participar en programas internacionales y colaborar con el Instituto Nacional de Calificaciones.

Como apunta Educación, los cuatro centros de referencia «son fruto de todo el esfuerzo que está haciendo la Generalitat para modernizar la FP valenciana y se enmarcan dentro del nuevo plan de 8.000 plazas» — entre ellas las 4.000 de un proceso de admisión extraordinario abierto esta semana—, «un plan muy ambicioso», según el conseller de Educación, Vicent Marzà.

De hecho, en los últimos meses, además de las 8.000 plazas de FP nuevas, la Generalitat anunció una inversión de 37 millones de euros para este curso y 21.000 plazas de acreditación profesional, como pistoletazo de salida de un plan plurianual de modernización de la FP, que también incluirá medidas para la formación del profesorado en digitalización o la creación de aulas de emprendimiento y de espacios de tecnología aplicada en los centros, para lo que la Administración trabajará junto al tejido empresarial, según anunciaron.

«Queremos mejorar los índices de ocupabilidad, las condiciones de nuestros trabajadores y trabajadoras, y que el sistema productivo cuente con personas capacitadas y formadas para adaptarse a la transformación que necesitamos», explica el conseller.

Admisión de nuevas plazas abierta hasta el lunes

La Conselleria de Educación tiene abierto hasta el lunes un periodo de admisión extraordinario para 4.000 nuevas plazas de 90 ciclos presenciales, 35 semipresenciales, dos de especialización y siete programas de cualificación profesional para alumnado de Educación Especial. Las familias profesionales van desde Agrojardinería y Composiciones Florales o Mantenimiento de Vehículos (FP Básica), hasta Sistemas Microinformáticos y Atención a Personas en Situación de Dependencia (G. Medio), pasando por otros de las familias de la Informática o Administración y Gestión (G. Superior). La inscripción se puede realizar a través de la web habilitada (http://www.ceice.gva.es/va/web/formacion-profesional/admision-alumnado-en-ciclos-formativos).

Compartir el artículo

stats