Na Li cumplió 26 años en junio pasado y tenía todo un futuro por delante hasta que su presunto asesino, Diego J. R., de 24 años, la estranguló hasta la muerte a las cinco de la mañana del jueves pasado en el piso de València al que se había trasladado a vivir poco antes, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV. La mayor de tres hermanas, fue siempre una estudiante brillante que destacó sobre todo en ciencias y matemáticas. El instituto de secundaria donde cursó la ESO y el Bachillerato entre 2006 y 2012 le dedicó ayer un minuto de silencio para rendirle homenaje y reivindicar el fin de la violencia machista y los asesinatos de mujeres.

Tras finalizar el bachillerato, Na Li inició la carrera de Ciencias Físicas en la Universitat de València y, poco después, pasó a la Escuela Superior de Arte y Diseño.

Mientras su presunto asesino espera en los calabozos policiales a que lo pongan a disposición del juzgado de guardia de València, numerosas instituciones y ciudadanos participaron ayer en los minutos de silencio celebrados a las puertas del Palau de la Generalitat, de las Corts y de la Delegación del Gobierno.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que la Generalitat, en representación de las instituciones y la sociedad valencianas, seguirá «luchando por la libertad, la seguridad y la felicidad de las mujeres. Na Li ha sido asesinada por el terrorismo machista en la ciudad de València. Na Li tenía derecho a una vida larga a cumplir sus sueños, tenía derecho a una relación de pareja basada en el cariño, el respeto y los afectos» y a «sentirse segura, a vivir sin violencia» y a que su vida «no fuera asesinada prematuramente», concluyó Oltra.