Las matemáticas auguran que la evolución a corto plazo de la pandemia en la Comunitat Valenciana será la mejor de todo el país, lo que pese a ser esperanzador, ni mucho menos equivale a que esta sea la idónea. Así lo prevé el modelo diseñado por el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocom-SC) de la Universitat Politècnica de Catalunya, que calcula, a través de siete indicadores epidemiológicos distintos y obtenidos a largo plazo, lo que se ha bautizado coloquialmente como «riesgo de rebrote».

El nombre científico es Índice de Crecimiento Exponencial (EPG por sus siglas en inglés) y en su elaboración se tiene en cuenta la incidencia acumulada a 14 días, los casos activos y totales, la mortalidad y la velocidad de propagación de los contagios o P7 (un índice evolucionado del Rt, la tasa que indica a cuántas personas infecta un positivo). En base a todos estos parámetros se obtiene el EPG, cuya unidad de medida es un número entero.

Originariamente —este índice se utiliza desde los primeros meses de pandemia y se ha ido afinando con el tiempo— se estableció una tasa entre cero y 100. Cualquier resultado inferior a 30 representa un «bajo» riesgo epidemiológico; entre 30 y 70 se eleva a «moderado»; entre 70 y 100 «moderadamente alto», y si sobrepasa los 100 se accede al peor escenario, en el que el riesgo de contagio es «muy alto».

En directo

Última actualización 19:09

Sanitat confirma 17 nuevos brotes que afectan a 87 personas:

  • Alcoy/Alcoi: 6 casos. Origen social.
  • Benitatxell / Poble Nou: 3 casos. Origen social.
  • Calig: 3 casos. Origen social.
  • La Pobla de Vallbona: 3 casos. Origen social.
  • Onda: 12 casos. Origen social.
  • Onda: 15 casos. Origen laboral.
  • Orihuela: 4 casos. Origen laboral.
  • Peníscola/Peñíscola: 3 casos. Origen social.
  • Sagunt/Sagunto: 3 casos. Origen social.
  • Sax: 8 casos. Origen laboral.
  • Vilallonga/Villalonga: 4 casos. Origen social.
  • Vinaròs: 4 casos. Origen social.
  • Vinaròs: 4 casos. Origen laboral.
  • Valencia: 6 casos. Origen social.
  • Valencia: 3 casos. Origen laboral.
  • Valencia: 3 casos. Origen laboral.
  • Valencia: 3 casos. Origen social.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 41 residencias de mayores (1 en la provincia de Castellón, 12 en la provincia de Alicante y 28 en la provincia de Valencia), 5 centros de personas con diversidad funcional (0 en la provincia de Castellón, 2 en la de Alicante y 3 en la de Valencia) y 3 centros de menores (0 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia): También hay 9 nuevos residentes nuevos positivos; 11 nuevos positivos de trabajadores y 1 nuevo residente fallecido.

Sanitat también ha confirmado 5 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 1.630 personas: 241 en la provincia de Castellón, 565 en la de Alicante y 824 en la de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 458 personas ingresadas, 74 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Esto supone una reducción respecto a la semana pasada de un 8% en el caso de los hospitales y algo más de un 6% en las UCI. Por provincias: 69 en Castellón, con 9 pacientes en UCI; 151 en la provincia de Alicante, 34 de ellos en la UCI; y 238 en la provincia de Valencia, 31 de ellos en UCI.

Por provincias, la distribución de los nuevos contagios es la siguiente: 25 en Castellón (4.277 en total); 205 en Alicante (13.153 en total), y 208 en la provincia de Valencia (21.786 en total). Además, continúa habiendo 6 casos sin asignar.

438 nuevos contagios de coronavirus y 5 nuevos fallecimientos en las últimas 48 horas

En cuarentena dos aulas de Burjassot por coronavirus

Ha sido el alcalde de la localidad Rafa García el que comunicaba en su perfil de redes sociales que se había registrado cuatro positivos por Covid-19 en los centros La Natividad, el CEIP les Sitges y en San Juan de Ribera.

Lee toda la información aquí

Ciutat Vella espera al nuevo turismo

Vecinos y comerciantes de Ciutat Vella esperan el regreso del turismo postcovid. La pandemia obligará a revisar el modelo y fija nuevos retos como el de hacer de la ciudad «un espacio seguro y saludable capaz de atraer a los visitantes». Este mes de septiembre, tradicionalmente bueno para el turismo urbano, ha dejado imágenes insólitas de vacío en monumentos que meses atrás eran un hervidero de visitantes. La covid-19 lo ha cambiado todo, dejando al desnudo el problema del despoblamiento y la dependencia, para algunos excesiva, del turismo en Ciutat Vella, que el año pasado recibió la cifra récord de 400.000 cruceristas.

Mercado Central en València: a la espera del nuevo turismo.

Lee aquí la información completa

La Comunitat Valenciana prorrogará este lunes las restricciones otros 21 días

La Comunitat Valenciana prorroga este lunes otros 21 días las mismas restricciones acordadas en el Consejo interterritorial para hacer frente a la pandemia y solo acordará un relajamiento cuando sea posible aplicarlo a todo el territorio para evitar desplazamientos entre zonas al no haber limitaciones a la movilidad. Además, se mantiene el cierre del ocio nocturno.

Más información aquí

Mascletà en octubre: dónde y a qué hora se harán los disparos

¿Una mascletà de Fallas en octubre? El coronavirus lo ha hecho posible. Las mascletaes que quedaron pendientes de disparar estas Fallas 2020 ya tienen nueva fecha. El Ayuntamiento de València hará coincidir su disparo con el día de la Comunitat Valenciana, el 9 d'Octubre, en diferentes pedanías de la ciudad. Además, habrá dos tipos de espectáculo pirotécnico: mascletaes y castillos de fuegos artificiales. A continuación, te contamos dónde y cuándo será la mascletà del 9 de Octubre que se dispara en diferentes municipios.

Mascletà del 9 d'Octubre

Lee toda la información

Guía para padres tras un positivo en el colegio

La vuelta a las aulas ha supuesto una prueba de fuego para la comunidad educativa. En teoría, queda todo plasmado negro sobre blanco, el famoso protocolo; pero ¿qué ocurre cuando no es así? ¿cuando un alumno da positivo por covid? ¿cuando no se tiene en cuenta la incertidumbre de las familias para hacer frente a ese golpe? El miedo y la desazón cae a plomo sobre los padres, que no tienen claro el procedimiento a seguir.

niños coronavirus colegios

Lee toda la información aquí

881 actos con la nueva normalidad

El estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez el 16 de marzo hizo estragos en la actividad del Consell. Las agendas de los miembros del Ejecutivo comenzaron a vaciarse y sólo algunos mantuvieron un trabajo relevante. En las semanas más duras del confinamiento, prácticamente toda la acción del Consell se focalizó en el president Ximo Puig, y en la titular de la Conselleria de Sanidad, Ana Barceló.

actos normalidad coronavirus

Accede aquí a la noticia completa

Los guías turísticos alertan sobre su "extinción" por el intrusismo y la pandemia

El turismo con garantía de calidad está en peligro de extinción. Así lo anunciaron los miembros de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de la Comunitat Valenciana, que ayer se concentraron frente al Ayuntamiento de València con motivo del Día Mundial del Turismo para reivindicar su profesión y visibilizar una situación que viene agravándose desde hace años. 

Guías turísticos

Lee la noticia completa

El turismo español se juega 30.000 millones de euros en lo que queda de año

El sector turístico en lo que queda de año cerca de 30.000 millones de euros de ingresos, que podrían peligrar en función de cómo avance la pandemia en el mundo y de la intensidad de las restricciones para viajar a España, especialmente al archipiélago canario.

Turismo

Lee la noticia completa

La pandemia roza ya los 33 millones de casos

La pandemia de coronavirus continúa su avance en el mundo, donde deja ya casi 33 millones de personas contagiadas, entre ellas más de 994.000 víctimas mortales, con Estados Unidos, India y Estados UnidosBrasilcomo los países más afectados, según el balance proporcionado por la Universidad Johns Hopkins.

Lee la noticia completa

El Consell encarga a María José Lloria la transformación de la atención primaria

Lloria es directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento de Salud Valencia-La Fe desde 2014

Lee la noticia completa

La Fiscalía no ve delito en la falta de protecciones para sanitarios y pide el archivo

La Fiscalía provincial de València no ve delito en la falta de medidas de protección de los sanitarios, al inicio de la pandemia, y pide el archivo de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 1 de València.

Lee la noticia completa

Ver más

Que la Comunitat Valenciana sea la mejor autonomía en un país con una media que casi triplica la cifra de máximo riesgo no equivale a que la pandemia esté bajo control, si bien confirma la tendencia a la mejoría a la que apuntan otros indicadores como la incidencia acumulada o el índice de reproducción básico. De hecho, es la única región que no está en el nivel rojo de alerta, según el EPG, y con una puntuación de 92 se sitúa en el penúltimo escalón.

La C. Valenciana registra la mejor evolución del virus en España

La media nacional está muy distorsionada por algunas comunidades donde la pandemia se ha descontrolado, especialmente Madrid y Navarra, pero hasta once autonomías doblan el índice de crecimiento que presenta la Comunitat Valenciana.

«Es simple y sirve de promedio porque combina distintas variables, pero hay que tomarlo con cautela», explica el doctor Salvador Peiró, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, en referencia a este sistema de cálculo informático. Asimismo, sí que confirma lo que muestra la tabla, ya que, según Peiró, la Comunitat Valenciana «es la que menos riesgo tiene actualmente» de todo el país y ese hecho «se observa también en otros indicadores».

El también director de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud (Fisabio) se refiere a las tasas de incidencia acumulada y al Rt, por las que admite que suele «guiarse» él para analizar la evolución epidemiológica. La Comunitat Valenciana registra el segundo menor número de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en España (114,5) y el más bajo si se atiende solo a la última semana (43,37). «Desde hace diez días la situación está mejorando» a nivel autonómico, confirma Peiró. El otro parámetro clave es el Rt, que lleva todo el mes de septiembre por debajo de 1 en la región.

Pese a las buenas previsiones, y en la línea de lo apuntado por la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia del jueves, Peiró apunta a que estas mesetas del virus no deben entenderse como signo de levantar las restricciones. Más bien al contrario, son «buen momento para dar otra vuelta de tuerca» y buscar un mayor control de la pandemia. «Todo lo que sea una incidencia de más de 10 por 100.000 es demasiado», zanja.

Junto a la incidencia acumulada, el Rt —o número de reproducción básico del virus— es el otro indicador epidemiológico al que los expertos otorgan una mayor relevancia. El número que ofrece esta tasa es el promedio de casos secundarios que cada persona contagiada puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t).

Por eso se tiene muy en cuenta desde la desescalada, ya que siempre que la cifra se sitúe por debajo de 1 se entiende que la transmisión está bajo control, ya que cada positivo, de media, transmite la enfermedad a menos de otra persona . Por el contrario, romper la barrera del 1 es síntoma de que los contagios crecen.

En la Comunitat Valenciana, después de un verano de repunte, la tasa está resistiendo por debajo de 1 durante septiembre. El 31 de agosto se logró entrar en el territorio de control y, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, que mide su evolución semanalmente, el pasado día 18 se situaba en 0,81. La media nacional está en 0,99.

A nivel autonómico, el Rt no estaba tan bajo desde el 14 de junio, cuando marcaba 0,79. Justo con la extinción del estado de alarma, se disparó hasta marcar el pico de la segunda ola el 17 de julio (1,72). El récord está el 11 de marzo, cuando llegó a 2,65.