Del viento de poniente de ayer, se pasará hoy un temporal que provocará que se desplomen las temperaturas y lleguen las lluvias a territorio valenciano, según la predicción elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pese al calor que imperó ayer en buena parte del territorio, hoy viernes comenzará la bajada de temperaturas, que se agudizará el fin de semana.

Hoy viernes será también el momento de la llegada de un temporal asociado a una borrasca que cruzará la Península Ibérica y que ayer por la tarde empezó a afectar al norte de España. De momento, la predicción meteorológica llevó a la Aemet a activar para este segundo dia de octubre la alerta naranja por fuertes vientos y temporal marítimo.

Aemet anunciaba ayer «cielos nubosos con precipitaciones en la segunda mitad del día, que serán más probables e intensas en el interior» de la provincia de València. La lluvia «tenderá a remitir a última hora, disminuyendo la nubosidad». Las temperaturas irán «en descenso, especialmente las máximas en el interior» y el viento será «del oeste y suroeste con rachas fuertes». Un contraste brutal con las temperaturas de ayer pues en València ciudad se dispararon hasta los 34 grados en el primer día de octubre, tras un mes de septiembre muy seco en la Comunitat Valenciana, con un 70 % menos de lluvias. Las màxima se registraron en Xàtiva, con 31,1 ºC o Novelda y Bétera con 32 ºC.