El Consell retoma hoy la experiencia de las convivencias periódicas para fortalecer lazos en el Gobierno de coalición y aunar estrategias. Será en el valle de Ayora-Cofrentes en un nuevo gesto con el interior despoblado. Y será el seminario en el que los participantes estén más encerrados para evitar riesgos de contagio.

La agenda indica que los miembros del Consell se desplazarán hoy hasta la zona para celebrar su reunión plenaria semanal en el auditorio de Ayora, donde será también la comparecencia posterior de la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra.

Algunos consellers tendrán actos diversos durante la mañana en la comarca para comenzar el seminario ya por la tarde en el balneario (y hotel) de Cofrentes. Y de allí no saldrán ya hasta concluir el encierro mañana y dar por cerrado el seminario de otoño.

La convivencia será, por tanto, 24 horas más corta que las anteriores por la situación sanitaria. Y será también menos concurrida. Acudirán todos los miembros del Ejecutivo, pero con equipos más reducidos que en otras ocasiones. Es una medida de precaución ante el riesgo de contagios.

El contenido estará centrado en la recuperación de la Comunitat Valenciana. El elemento esencial en esa estrategia son los fondos esperados de la Unión Europea (UE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en el reciente debate de política general 410 proyectos (detalló una veintena) por valor de más de 21.000 millones. Los planes deberán pasar antes por el filtro del Gobierno de España.

La estrategia debe asentarse sobre las líneas diseñadas en los acuerdos de reconstrucción (Alcem-nos) con partidos, agentes sociales e instituciones.

El seminario de este fin de semana reemplaza al que se aplazó en verano por los rebrotes.