La Comunitat Valenciana arrancó ayer la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 un mes antes de lo previsto, con más vacunas compradas —1,2 millones con ayuda del ministerio—, y con un ambicioso reto: llegar a inmunizar al 75 % de los mayores de 64 años, del personal sanitario y a un 60 % de otros colectivos de riesgo como el de las embarazadas.

Para conseguirlo, la Conselleria de Sanidad lleva ya varias semanas intentando «captar» a esos mayores que se pueden beneficiar de no contagiarse de la gripe y dando citas previas en sus centros de salud. Además, en esta primera semana de campaña de la gripe se va a intentar vacunar de forma prioritaria a los residentes de los centros de mayores pero también al personal, para evitar que la gripe sea un nuevo problema añadido al coronavirus.

Desde la conselleria no ofrecieron ayer datos de cuántas de las personas mayores contactadas hasta ahora por teléfono desde sus centros de salud han aceptado vacunarse ya y es que ahí va a estar el gran problema de este año: en anteriores años solo el 53% de los mayores de 64 años aceptaban inmunizarse contra la gripe. A quien haya dicho que no, se le va a «perseguir» vía SMS hasta convencerlo. Sanidad ha distribuido 139.478 dosis en Castelló, 451.296 dosis en Alicante y 644.825 en Valencia y deja 20.500 dosis de reserva.