Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios mayores recomiendan evitar que se comparta habitación

Algunos de los confinados del Galileo conviven en la misma estancia «como dice Sanidad»

Los colegios mayores recomiendan evitar que se comparta habitación

Elegir una habitación individual o compartir con una o dos personas es una de las primeras decisiones que ha de afrontar un estudiante cuando tiene claro que quiere pasar un curso universitario en un colegio mayor o una residencia estudiantil.

Por ello, ante un curso atípico por la presencia de la covid-19, el protocolo para prevenir el coronavirus del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España señalaba en su guía que desde las instalaciones «se intentará preferentemente la habilitación de habitaciones individuales».

Asimismo, el documento elaborado por Quirón Prevención en junio indica que en caso de las habitaciones que no sean individuales, «las camas, mesas y escritorios deberán estar separadas por dos metros como distancia de seguridad», añadiendo a los consejos el «uso individual del baño», complicado en el caso de aseo privado único en las habitaciones dobles, y considerando como «baños comunes con las medidas de uso e higiene establecidas al efecto» a los destinados para el uso de más de dos personas, esto es, en habitaciones triples.

En este tipo de habitaciones, cuentan fuentes del Galileo Galilei, están pasando algunos de los confinados estos días «siempre cumpliendo con lo que dice Sanidad». «En estas habitaciones se convive como si fuera un piso», explican desde el centro, quienes añaden que en todas las piezas que son compartidas «cuentan con la distancia mínima de seguridad y se les lleva el desayuno, la comida, la cena y se les ha incluido también la merienda». Así, indicaron que, actualmente, la residencia tiene habilitadas para este curso 210 habitaciones dobles y 55 triples por las 155 individuales y 6 de ático, ofertando en total 416 estancias, las mismas plazas que el año pasado.

Los contagios de esta residencia obligan a dar una mirada a la guía puesta en marcha por los 125 colegios mayores de España, aunque desde el Galileo Galilei indicaron que ellos cuentan con hasta tres manuales elaborados por tres asesorías distintas. Así, en el protocolo general para toda España se incluyen recomendaciones como establecer un aforo máximo de cuatro personas por 10 metros cuadrados en el comedor y distancia de dos metros de seguridad entre comensales. También «evitar el sistema de bufé con autoservicio por parte del cliente, sustituyéndolo por bufé asistido por personal con emplatados individuales tapados».

Respecto a las mascarillas, reclama su uso en todas las áreas comunes, una petición que se convierte en obligación si no hay distancia de seguridad.

Pese a que para el presidente del consejo, Juan Muñoz, estos protocolos son «estrictos», desde Sanidad apostaron por la elaboración de un nuevo reglamento que prohíba fiestas y reuniones estudiantiles en las residencias universitarias y colegios mayores. Al respecto, Muñoz recordó que actualmente en estos centros «están prohibidas todo tipo de fiestas».

"Parece que nadie tenga la culpa de los 130 contagiados"

«Parece que nadie haya tenido la culpa de que haya 130 contagiados». Desde el otro lado del teléfono, A., un residente del Galileo Galilei, se muestra «muy enfadado» por la situación. «La gestión ha sido malísima», expresa el residente que no quiere dar su nombre, pero que se queja de la «falta de transparencia» con los primeros casos.

A. protesta porque «no se respetaban las medidas de seguridad en el comedor, la gente no llevaba la mascarilla en las zonas comunes y no se actuó con la fiesta de la terraza cuando todo el mundo sabía que se iba a hacer una fiesta». Según explica, «parece que todos menos la dirección sabía lo de la azotea cuando hubo gente que bajó a la cocina común sin mascarilla y sin distancia y la música se oía desde todas partes».

A. señala que en estos momentos solo va «de la habitación al comedor y del comedor a la habitación». Precisamente, el recinto de comidas es uno de los que más quejas han suscitado de algunos alumnos porque «no había la distancia ni se respetaban los turnos». «En el comedor era imposible guardar la distancia, se generaban colas de espera y podías sentarte donde quisieras y como quisieras», asegura A., quien admite que la situación ha cambiado: «Ahora sí que hay más control».

Las medidas

Habitaciones: Mejor individuales 

«Preferentemente» se habilitarán habitaciones individuales y habrá distancia de seguridad entre mesas, escritorios y camas. 


COMEDOR: Distancia de seguridad 

Piden establecer un aforo máximo, con dos metros de distancia entre mesas y cuatro comensales por 10 metros cuadrados. 


Salas comunes: Mascarilla y control 

Para las zonas comunes se recomienda usar mascarilla y establecer controles de acceso que aseguren el aforo así como un sistema de ventilación. 


Ascensores: Limitar su uso 

Indican que si el centro dispone de ascensores, «su uso se limitará al mínimo imprescindible» y que se utilizará de uno en uno si no se puede mantener la distancia. 

Compartir el artículo

stats