La Agencia Tributaria, conjuntamente con la Policía Nacional, ha frustrado en el Puerto de València una importación ilegal de fósiles de un gran valor paleontológico procedentes de la región argentina de Río Negro. Esta actuación ha impedido la importación de más de 4.000 piezas fósiles, entre ellas cinco huevos de dinosaurio que tendrían un valor de más de 150.000 euros en el mercado ilícito.

Dos personas han sido imputadas en Argentina como responsables de la exportación ilegal de dichos restos fósiles del Museo de Río Negro, informaron ayer responsables del operativo en un comunicado.

La llamada «Operación Corsario», dio comienzo a finales del pasado mes de enero, con la recepción en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de una denuncia presentada ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA) por parte de las autoridades aduaneras argentinas, en la que se solicitaba la colaboración para la detección, detención y reconocimiento de una exportación de bienes personales con destino al Puerto de Valencia.

A través de las aplicaciones y herramientas informáticas de las que disponen los investigadores de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se pudo determinar el contenedor que traía las piezas expoliadas del Patrimonio Argentino.

El contenedor, descargado en el Puerto de València a finales de febrero, fue sometido a una primera inspección ocular. En una segunda inspección física, pudieron localizar los fósiles expoliados del patrimonio argentino.