La Audiencia de València tampoco ha aceptado la petición de Eduardo Zaplana para dejar de acudir todos los lunes al juzgado de guardia, debido a la complicada situación sanitaria provocada por el coronavirus. La sección quinta de la Audiencia de València también ha confirmado la resolución del Juzgado de Instrucción 8 de Valencia y desestima el recurso de Eduardo Zaplana sobre la periodicidad de sus comparecencias, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El expresidente de la Generalitat pidió la supresión o, alternativamente, la reducción de sus comparecencias de cada lunes acordadas en el caso Erial, al ser persona de riesgo de contagio de la covid por la enfermedad oncológica que padece. El abogado defensor de Zaplana, Daniel Campos, aseguraba en su escrito que el exministro ha cumplido con su obligatoria comparecencia semanal, salvo durante el estado de alarma, cuando se suspendieron este tipo de medidas cautelares.

El abogado alegaba el gran arraigo de Zaplana y su familia en España además de recordar que «la situación actual no es exactamente la misma que antes de la pandemia, y subsiste la posibilidad de un rebrote del virus que obligue a los ciudadanos a confinarse de nuevo». Y que, por la enfermedad que padece, «se encuentra entre la población de mayor riesgo en el caso de contagio por la covid-19».

En caso de no aceptar la supresión total de las comparecencias, el exjefe del Consell solicitaba «una reducción de las comparecencias semanales, estableciendo una frecuencia quincenal o mensual».

Argumentos que no han sido acogidos por los magistrados de la sección quinta de la Audiencia que avalan la decidisión de la jueza de Instrucción 8 y del fiscal Anticorrupción.