Después de un descenso paulatino de casos de coronavirus detectados en residencias y centros sociosanitarios en las últimas semanas, un brote con más de un centenar de casos de un día para otro en un centro concertado del Puig ha hecho saltar las alarmas. Según datos de la Conselleria de Sanidad, un total de 96 residentes y 31 trabajadores han dado positivo en dicha residencia de mayores, que se encuentra intervenida bajo vigilancia activa de control sanitario desde el pasado miércoles.

Sin embargo, varias fuentes consultadas por este periódico apuntan a que dicho brote no sería ni mucho menos tan elevado e incluso se maneja la posibilidad de una contaminación masiva en las muestras al detectar que las segundas pruebas que se están realizando a algunos de los contagiados están resultado negativas.

Además, llama la atención que pese a tratarse de un contagio que ronda el centenar de internos, no se haya contabilizado ningún fallecido por covid-19 en esta residencia desde que comenzó la pandemia. Asimismo, inicialmente la cifra que se dio de residentes contagiados era de 107, y horas más tarde bajó a 96, once casos menos. De igual modo, de los 31 trabajadores que dieron positivo inicialmente también está habiendo muchos falsos positivos, según ha podido saber Levante-EMV.

Respecto a la supuesta reunión de urgencia de ayer para abordar la extraña situación de esta residencia, desde la conselleria de Sanidad aclaran que solo tienen constancia de una comisión intercentros con los responsables de la principales gestoras de centros sociosanitarios de la provincia y con la patronal de las residencias.

Fuentes de Aerte indicaron que dicha reunión ya estaba fijada con anterioridad y era para ajustar el nuevo protocolo de actuación remitido el 25 de septiembre y en la misma no se abordaron cuestiones particulares de una residencia en concreto. No obstante, sí que mostraron su extrañeza ante los datos registrados en la residencia del Puig, «que se apartan de la tendencia de estas últimas semanas» y abogan por investigar si se trata de falsos positivos o casos acumulados no contabilizados en su momento.

Actualmente hay 32 residencias en la Comunitat con al menos un caso positivo, veinte de ellas en la provincia de València, nueve en Alicante y tres en Castelló. De ellas seis se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario. Cuando se detectó el brote en el centro concertado del Puig, con plazas públicas y privadas, la residencia se encontraba al 91% de su ocupación con 124 residentes y 60 trabajadores.

"Han gestionado muy mal la situación y se ha descontrolado"

La desesperación entre los familiares de los internos de la residencia privada del Puig, intervenida por un importante brote de coronavirus, es tan grande como la falta de información. A las puertas del centro estaba este jueves Jone, que tiene a su madre de 62 años hospitalizada, para pedir explicaciones por lo sucedido.

«Han gestionado muy mal la situación. No puede ser que el viernes hubiera tres positivos y en pocos días la situación se descontrolara hasta superar los cien. ¿No detectaron un solo síntoma para poner en aislamiento a los internos?», criticaba.