La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ratificó ayer el confinamiento de los residentes del Colegio Mayor Galileo Galilei. Los magistrados entienden que esta medida, acordada el pasado lunes por la Conselleria de Sanidad para un periodo de ocho días naturales, «tiene perfecta base fáctica y cobertura jurídica», señalan en una resolución del TSJCV.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) recogía ayer la decisión adoptada el pasado lunes por la Conselleria de Sanidad de aislar de forma preventiva durante ocho días a todos los residentes de la Galileo Galilei después del brote declarado allí y que ha dejado 145 positivos, 131 entre miembros del colegio mayor, 14 entre otros universitarios además de los 23 infectados entre alumnos de Biotecnología de la UPV. El documento publicado es el mismo texto que la conselleria hizo público el pasado martes: el aislamiento se prolongará durante ocho días y los residentes del colegio mayor solo podrán dejar el edificio por cuestiones médicas, además de que se prohíben las visitas externas.

El que la medida se publicara ayer oficialmente y no el pasado lunes cuando se tomó, no afectará a los días en que la medida es efectiva. El texto explicita que el aislamiento comenzaría «en la fecha de la resolución», es decir el pasado lunes 5 de octubre, y no en la de la publicación de la orden por lo que los universitarios confinados podrán empezar a salir del edificio a partir del próximo martes 13 de octubre, cuando se cumplen los ocho días de aislamiento.

Por su parte, en una comparecencia en el Senado, el ministro de Universidades, Manuel Castells, aseguró que las incidencias provocadas por el coronavirus en las universidades son «muy limitadas» y tienen su origen fuera de los recintos universitarios. Así, expresó que el brote que obligó a cerrar el campus de la UPV se originó en una «una macrofiesta», en un colegio mayor «de gestión privada» y, por tanto, no tuvo nada que ver la administración universitaria. Además, valoró que la reacción «ha sido ejemplar» tras el contagio de más de cien alumnos al cerrar las clases presenciales que automáticamente pasaron a «online».