El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València sigue incorporando innovaciones para el tratamiento de la incontinencia urinaria tras implantar, «por primera vez en España», un sistema de neuromodulación de raíces sacras de última generación que permite controlar y personalizar el tratamiento desde un teléfono móvil.

En este caso, el centro ha sido pionero también en el uso de un nuevo electrodo monopolar, diseñado por Medtronic, para la prueba diagnóstica que ayuda a seleccionar a los pacientes candidatos al implante de un neuromodulador.

La neuromodulación sacra es un tratamiento mínimamente invasivo, reversible, de probada eficacia y duradero. Durante el procedimiento, a cada paciente se le implanta un electrodo y un generador en la zona sacra que transmite impulsos eléctricos (similar al funcionamiento de un marcapasos) a nivel de las raíces nerviosas que modulan el funcionamiento del esfínter.

Además, antes de implantar el neuromodulador definitivo, el paciente debe pasar por un periodo de prueba para confirmar que la terapia es beneficiosa para su situación. Este nuevo electrodo utilizado por el Área Nefrourológica del Hospital La Fe de València ha sido mejorado y ofrece una mayor resistencia a su desplazamiento y unas marcas visibles que ayudan a su colocación, ambas características dirigidas a mejorar la precisión de la prueba.

El procedimiento -de media hora- es ambulatorio y se realiza bajo anestesia local, lo que permite al paciente irse a casa ese mismo día. Si el resultado es positivo y el paciente ve mejorada su incontinencia, en una única intervención se le podría colocar el electrodo definitivo y su generador, un procedimiento que tradicionalmente se realizaba en dos intervenciones.