El pleno del Consell aprobará hoy el programa de autoconcierto para los médicos de atención primaria. Con ello se da respuesta a una demanda del colectivo sanitario que presta servicio en los ambulatorios y que se igualará a la atención especializada donde se opera por las tardes y el especialista cuando cumple su cupo puede trabajar fuera de su horario laboral. Una forma de concierto de la Administración con ella misma para descargar las listas de espera.

Ahora, para aliviar la presión asistencial en los centros de salud y descongestionar las espera que se producen en muchos ambulatorios, el Consell aprueba hoy el autoconcierto en la atención primaria. El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control en las Corts, en la que añadió que también se producirá la contratación de 260 nuevos rastreadores para hacer frente a la covid-19. Fuentes de Presidencia señalaron que la contratación se ejecutará si es necesario por la pandemia, ya que la Comunitat Valenciana es en este momento la menos afectada de España por el coronavirus.

Puig aseguró que cuando la Comunidad de Madrid tenía 200 rastreadores, la Comunitat Valenciana ya superaba los mil y que la intención es de incrementar la cifra porque «es el momento ahora de frenar la pandemia». Los 260 nuevos rastreadores son licenciados que han hecho el examen de Médico Interno Residente (MIR), pero no han accedido a una plaza, y que ahora ayudarán en las tareas de vigilancia, seguimiento y detección de casos.

Sobre el programa de autoconcierto para los equipos de atención primaria, Puig aseguró que es una vieja reivindicación de estos profesionales y se empezará a poner en marcha la próxima semana para mejorar la asistencia sanitaria con el incremento de las consultas por la tarde.

Puig añadió que la Comunitat Valenciana mantiene buenos datos de la pandemia «gracias al esfuerzo de los profesionales, pero también a la dirección política», ya que desde la Generalitat se ha actuado de acuerdo con los criterios técnicos y científicos y dejó entrever que otras autonomías como la de Madrid no lo han hecho. Puig ha sido muy crítico en los últimos días con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que este lunes acusó sin nombrarla de usar las instituciones para la confrontación. La Comunidad de Madrid es una de las más afectadas por el coronavirus, mientras la valenciana es la que menos.

Con el plan anunciado ayer, el Consell intenta por una parte responder a las demandas de los colectivos profesionales a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con el pago de las horas extra a estos profesionales y al mismo tiempo dar una respuesta a las numerosas tareas que los sanitarios tienen que realizar de forma complementaria por el coronavirus y de ese modo poder despejar la agenda para ir recuperando poco a poco las consultas presenciales como antes de la pandemia.