Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Islas’ valencianas libres de covid para reconectar con el turismo europeo

La Generalitat negocia con el Gobierno la inclusión de la autonomía entre los corredores seguros con el proyecto ‘Benidorm Island’ como ejemplo

Una pareja británica pasea por Benidorm, el pasado 24 de julio. Miguel Lorenzo

La Comunitat Valenciana se ha convertido en el último mes en una suerte de isla en medio de una península con altas tasas de coronavirus. Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, las autonomías colindantes, duplican, triplican o hasta cuatriplican los datos valencianos de incidencia acumulada. Solo Canarias presenta mejores cifras a 14 días.

Esa buena situación epidemiológica es una de las patas sobre la que se está apoyando la Generalitat para defender ante el Gobierno central la inclusión de la autonomía entre los corredores seguros con algunos de los países europeos, que permitirían restablecer la llegada de turistas a los principales destinos valencianos tras un verano de cuarentenas y recomendaciones de evitar desplazamientos que han lastrado al sector. La vista está puesta especialmente en Reino Unido y Francia, los dos países que más volumen de viajeros aportan a la Comunitat Valenciana.

‘Aislados’ en la península

Pero además de las cifras de la evolución del virus, la Generalitat ha trasladado a Moncloa el proyecto ‘Benidorm Island’, un protocolo elaborado por la Agencia Valenciana de Turisme y la patronal hotelera Hosbec que contempla una serie de medidas de prevención y control durante la estancia del viajero —e incluso hasta varios días después de su regreso— para garantizar la plena capacidad de detectar cualquier posible positivo por covid-19.

El proyecto contempla test PCR en origen y en destino, la incorporación de «equipos de seguimiento» de los turistas durante su estancia o la habilitación de «hoteles refugio» en los que alojar «posibles incidencias de contagio en condiciones de confort», entre otras medidas.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, defendió ayer desde Alicante que los datos epidemiológicos de la Comunitat y los protocolos elaborados por el sector son «argumentos sólidos y solventes» para defender ante el Gobierno la inclusión de la autonomía entre esos corredores sanitarios con la Unión Europea, una hipótesis que «ya hace meses» que su departamento valora «como plausible y muy necesaria». Además, Colomer defendió que el proyecto ‘Benidorm Island’ es «perfectamente exportable y aplicable a cualquier otro destino de la Comunitat Valenciana».

El responsable de Turismo recordó que en la Comunitat Valenciana el volumen de negocio del turismo «no se entiende sin el mercado internacional», que cerró el ejercicio 2019 «con 9,5 millones de turistas extranjeros».

Compartir el artículo

stats