El brote de coronavirus que azota a 33 personas del albergue de migrasteis en Santi permanece en una situación «estable», sin que se hayan registrado nuevos contagios y con todos asintomáticos, a excepción de los tres casos detectados en un primer momento.

La última persona que quedaba hospitalizada ya fue dada de alta este fin de semana y se recupera ahora en una vivienda con los otros dos contagiados inicialmente. Precisamente, los primeros hospitalizados fueron dos migrantes que llegaron de otras provincias justo el mismo fin de semana que presentaron síntomas, según ha podido saber Levante-EMV. Aunque uno de ellos ni llegó a dormir en el albergue, el virus hizo su camino y ahora unos 70 hombres de diferentes nacionalidades del África Subsahariana siguen confinados en el centro, en dos zonas diferenciadas, según si han dado positivo o no.

Repiten la prueba PCR a varias personas porque el primer resultado no se consideró concluyente

Para mayor seguridad, ayer mismo, unos sanitarios se desplazaron al lugar y repitieron la prueba PCR a varias personas, al considerarse que la primera no había ofrecido resultados concluyentes.

El ayuntamiento ya ha facilitado alimentación, productos básicos y material de protección a un centro que, tras el brote, cuenta con seguridad privada las 24 horas y, además, está vigilado por la Policía Nacional y Local. Para hoy se espera que el Banco de Alimentos les lleve más víveres, según explicaba a este diario el edil de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca tras visitar ayer las instalaciones.

Desde la asociación que gestiona el centro, la Casa Nueva, se espera que «la situación no vaya a más» y se resaltaba que han estado «7 meses, incluido todo el estado de alarma, sin que haya habido ningún problema pues, desde el primer día se facilitó material de sobra de prevención», decía un integrante de este colectivo que integran varias ONG. Tras recordar que hace casi un mes fumigaron las dos estancias donde están las camas y cambiaron todos los colchones, lamentaban los contagios «pese a todo el trabajo realizado».