El 50% de las pequeñas y medianas empresas cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo y un 5% ha cerrado definitivamente o prevé hacerlo, según se desprende de la última edición del barómetro #LaPymeHabla de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Cepyme). En concreto, el 92% de las empresas encuestadas ha afirmado que la situación económica actual es «mala o muy mala» y un 64% dice que las expectativas para los próximos doce meses son negativas.

Asimismo, el estudio apunta que el 90% asegura que su volumen de ingresos ha descendido por la pandemia. De hecho, lo ha hecho en más de un 50% para el 39,35% de las empresas y ha sido del 100% para el 3,6% de las encuestadas.

El principal motivo de este descenso ha sido la falta de demanda (74%), pero también el cierre o la reducción de actividad por obligación legal (42%). Esto, según Cepyme, pone de manifiesto «el gran impacto que continúan teniendo las restricciones a la actividad, pero también el fuerte impacto que la pandemia está teniendo en la demanda».

Encuesta

La encuesta también apunta que, para hacer frente a esta situación, un 43% de las empresas ha solicitado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), un 38% ha implementado el teletrabajo, pero las pymes también han optado por reducir la actividad, distribuir o disminuir la jornada o llevar a cabo una reestructuración operativa, entre otras cuestiones.

El barómetro apunta que el 50% de las empresas consultadas ha realizado ya una reestructuración de plantilla y que un tercio de estas han disminuido al total de sus trabajadores en más de un 50%.