La síndica adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha instado al Consell a seguir los pasos del Gobierno para avanzar en la aprobación de la reforma fiscal planteada en términos similares por la coalición valencianista para la Comunitat Valenciana. "La iniciativa del Gobierno apuntala una fiscalidad mucho más justa y progresiva. El anuncio de nuevos impuestos a los ricos es una gran noticia y un ejemplo para el Botànic", ha señalado la diputada, recordando que Compromís propuso una subida bajo la misma óptica que únicamente afectaría al 0,6% de la ciudadanía con ingresos superiores a 120.000 euros al año. "Poca gente cobra eso", ha dicho Mas.

Los valencianistas esperan tener del Botànic "noticias muy similares" a las anunciadas por Pedro Sánchez y Pedro Iglesias para el conjunto de España. "En un momento tan crítico como el que estamos viviendo, que los ricos hagan un esfuerzo solidario para que el resto tengamos servicios públicos más fuertes es una cuestión de justicia social", ha valorado la portavoz adjunta, para quien las medidas avanzadas por el Ejecutivo Central en el marco de los presupuestos del Estado "son totalmente compatibles" con las propuestas por Compromís para el territorio valenciano. "Hemos de ir en ese sentido y es un ejemplo que el Gobierno apueste por un cambio de dinámica respecto a anteriores presupuestos muy conservadores. Sería una magnífica noticia que eso se reprodujera en la Comunitat Valenciana", ha ahondado Aitana Mas.

En el debate parlamentario de hoy, diputados de Unides Podem y el PSPV también aplaudido las subidas impositivas a las rentas altas planteadas por el Gobierno y han defendido seguir avanzando hacia una fiscalidad lo más progresiva posible en el Consell. Los socialistas han promovido una proposición para reforzar los medios de la Agencia Tributaria y aumentar la recaudación persiguiendo el fraude fiscal y los cambios de domicilio de empresas.