La gestión de residuos ocupa un lugar destacado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. De esta manera, desde el Ayuntamiento de Ontinyent se ha iniciado un proceso de participación en los diferentes barrios de la ciudad para la redacción del nuevo Plan de Residuos de la capital de la Vall d’Albaida.

La concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, manifestaba que «Ontinyent se convierte en una ciudad pionera entre los municipios españoles de su tamaño, en este caso, en la adaptación integral de todos los barrios a la normativa europea, estatal y autonómica de recogida selectiva de residuos puerta a puerta».

Normativa europea

Sayo Gandia recordaba que para cumplir con la normativa europea que en pocos años entrará en vigor, el Ayuntamiento de Ontinyent encargó un estudio que ha analizado la mejor manera de realizar la gestión de sus residuos. En este sentido, este estudio que ha supuesto un año de trabajo, ha permitido realizar un diagnóstico de las necesidades y características de la ciudad, concluyendo que el sistema puerta a puerta que actualmente se utiliza en Ontinyent para los residuos orgánicos debería ampliarse para pasarse a una recogida puerta a puerta de todo tipo de residuos en todos los barrios.

Con la llegada de este modelo, los contenedores ubicados ahora en la vía pública para recoger los envases de papel, cartón y vidrio desaparecerían mejorando directamente la imagen de las calles «y sobre todo evitando problemas de salubridad al no acumularse residuos en las calles del municipio, un aspecto que se ha observado estos meses más necesario que nunca», aseguraba Sayo Gandía.

Se trata, además, de un modelo que a nivel europeo ya está presente en ciudades de gran tamaño como Múnich (Alemania), Milán (Italia) o Bruselas (Bélgica) «lo que sitúa Ontinyent al nivel de grandes ciudades europeas que han implantado un sistema que se ha comprobado ser el más sostenible», incidía la concejala de Sostenibilidad.