El pleno del Ayuntamiento de Orihuela debate este jueves una propuesta para que 14 antiguos concejales del PP devuelvan 4,8 millones por la gestión de la contrata de basuras municipal hace más de una década. La decisión del consistorio oriolano de 2007 de dejar desierto el concurso de las basuras para favorecer que el empresario Ángel Fenoll continuara con el servicio ha desembocado en una reciente resolución judicial que le supondrá al municipio tener que abonar la cuantía citada para compensar a la empresa Urbaser, a la que se privó entonces del contrato pese a tener todos los informes municipales favorables.

La actual número dos del PPCV, Eva Ortiz, forma parte de los exconcejales populares a los que se pida que asuman el pago de la indemnización millonaria. Ortiz, actual diputada en Corts también, es la única edil del PP de aquella corporación que continúa en activo en la vida política.

El servicio volvió a salir a concurso en 2008 y fue adjudicado a una UTE de la que formaba parte Fenoll. Aquel contrato es el germen del denominado caso Brugal. El contrato fue rescatado en 2012 por el gobierno formado por Los Verdes y el PSPV de Orihuela y en la actualidad el servicio es público.

La propuesta para que los exconcejales que participaron en la decisión asuman la indemnización la realizan ahora los grupos municipales del PSPV-PSOE y Cambiemos Orihuela, fuerza en la que está inserta Podemos. Ambas fuerzas están en la oposición local. Según la propuesta, el pago de la indemnización, ya decretado por el juzgado, supondría 60,70 euros por oriolano hasta llegar a la citada cantidad de 4,8 millones de euros.

Ciudadanos tiene la llave en la votación de mañana. La posición de sus tres concejales es determinante. Si votan a favor, la propuesta saldrá adelante haga lo que haga el PP. Los concejales populares pueden vetar la iniciativa si suman a Ciudadanos o si los del partido de Toni Cantó se abstienen.